MININOTICIERO de ALEJANDRO.

Por Alejandro Alemán Treviño

Columnistas / Lidia Rita Bonilla Delgado / 14 de mayo de 2018

FRASES P´A LOS BRONCES:

POR MI LENGUA HE HECHO MUCHOS ENEMIGOS GRATUITOS.

                                                           ALEJANDRO.

Han ustedes observado a los cardúmenes de peces; generalmente peces pequeños; que se desplazan a velocidades increíbles para su pequeño cuerpecito; y lo curioso de esto es que cambian abruptamente de dirección a esa misma velocidad, sin perder para nada uniformidad y el puesto que cada uno de ellos mantiene desde el inicio. Al frente, seguramente, inicia la marcha uno de los miembros y le sigue atrás un pequeño grupo, al que a la vez es seguido por otro grupo más numeroso y así sucesivamente hasta que todos los integrantes conforman todo el cardumen dicho.

Las aves, sobre todo las especies pequeñas, tienen un comportamiento similar al de los peces, solo que “nadan” en el aire y se observa que al oscurecer, ya para dormir, los tordos, los cuervos, los gansos, las golondrinas y los flamencos, entre otros, forman un fractal y no se sabe que los hace actuar de manera similar a los cardúmenes.

Es un hecho que los humanos, principalmente en México, las multitudes actúan como los irracionales descritos. Repentinamente, sin motivo aparente, surge una efervescencia que arrastra la turba a apoyar a un líder o a una asociación sin que existan motivos reales y lógicos para tal efecto.

Cómo ejemplo simple de lo que opino está el respaldo de los políticos mexicanos al líder Plutarco Elías Calles para la fundación del partido PNR. en 1929, partido político abuelo del actual PRI.

Igual fenómeno sucedió con la candidatura de Vicente Fox Quezada, de quién nadie se esperaba que ganara con tanta holgura y con tal  cantidad votos, siendo candidato de un partido; el PAN; que jamás había ganado la presidencia.

 A nivel de entidad federativa, un fenómeno similar se dio en Tamaulipas, donde el candidato del PAN, Francisco García Cabeza de Vaca, ganó la gubernatura en forma apabullante y además ganaron las alcaldías en casi todos los municipios del estado.

Hoy en día, en vísperas de las elecciones federales para elegir presidente de la república, se observa el fenómeno ya mencionado; sin que se sepa cuándo ni dónde, la efervescencia para apoyar y lograr elegir al candidato de un partido político nuevo, MORENA, se encuentra en su apogeo.

Al final de su gestión, en todos los casos vistos, hubo decepción en la mayoría de los votantes que conservaban esperanza de mejoría. Cómo dijo la famosa güera de Tamazunchale  “Son cosas de la vida”.