Al Momento-

GOBERNADOR DE TAMAULIPAS ASISTIÓ A LA REUNIÓN TRINACIONAL EN ARIZONA

Columnistas / Carlos Gerardo Cortés García. / 10 de mayo de 2018

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca asistió este fin de semana a la II Cumbre de América del Norte 2018, que se realizó en Scottsdale, Arizona, en los Estados Unidos y en donde participaron Gobernadores de México, Gobernadores de los Estados Unidos y Premieres de Canadá. La presencia del titular del ejecutivo de Tamaulipas se dio como parte de la Delegación de Gobernadores miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores, la CONAGO,

¿Qué tan importante fue esta reunión para México y para Tamaulipas? Yo le diría que muy importante. En este encuentro se analizaron temas relacionados con el desarrollo económico, la energía, la agricultura, el medio ambiente, el empleo y en general, temas de interés para las tres naciones.

En el desarrollo de esta reunión, que se celebró del cuatro al seis de mayo pasado, se realizaron diversas sesiones de trabajo en las que participaron los mandatarios asistentes y durante las cuales se sostuvieron encuentros con líderes empresariales representantes de los tres países.

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca participó, entre otras, en la mesa de trabajo "Creando una cadena de suministros globalmente competitiva a través de la inversión en infraestructura". Y en ella expuso el trabajo que realiza su administración, en conjunto con la federación, para la edificación de la infraestructura necesaria para el desarrollo económico integral, como es el caso de los trabajos en el puerto de Matamoros, trabajos que, sin duda, habrán de convertirse en pilar fundamental para el desarrollo de la industria de los hidrocarburos y que, económicamente, beneficiarán en el mediano y largo plazo a la zona fronteriza de Tamaulipas en lo particular y a todo el estado de Tamaulipas en lo general.

Aunado a ello, en el transcurso del encuentro, García Cabeza de Vaca, destacó el aumento de las actividades comerciales en el Puerto de Altamira durante los últimos meses, haciendo énfasis en la importancia de dotar a los puertos fronterizos que comparte Tamaulipas con Texas -y en donde ocurre el 50 por ciento del comercio exterior entre México y Estados Unidos- de mayor infraestructura para facilitar los accesos y agilizar el transporte de carga en ambos sentidos.

Adicional, el Gobernador García Cabeza de Vaca también dialogó con sus homólogos sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y, concretamente, sobre los temas de energía y agricultura.

Y reitero, ¿qué tan importante son las relaciones trilaterales entre Canadá, Estados Unidos y México?  Fundamentales, me parece, para la buena marcha del hemisferio. Así lo dijo el ex Primer Ministro de Canadá, Brian Mulroney, al sentenciar que "Canadá tiene la intención de moverse, en los meses y años por venir, hacia una gran comunidad comercial en el hemisferio que comprenda los socios fundadores del TLCAN, nuestros amigos en el Caribe, y nuestros socios comerciales en Centro y Sudamérica". Y en ese escenario, México es un país clave.

Le doy datos fríos sobre el comercio entre Estados Unidos y México, el cual aumentó 6.3 por ciento en 2017 para llegar a un nuevo techo histórico de $557,034 millones de dólares, con un saldo favorable para la economía mexicana por $71,057 millones de dólares, de acuerdo con datos del Departamento de Comercio de los Estados Unidos.

Asimismo, Estados Unidos exportó a México bienes y servicios por $242,989 millones de dólares, un incremento de 5.7 por ciento con relación a los $229,702 millones de dólares en 2016. Por su parte, México registró exportaciones por $314,045 millones de dólares, un aumento de 6.7 por ciento respecto al nivel de exportaciones de 294,056 millones de dólares en 2016, de acuerdo con el informe.

El superávit comercial de México sobre Estados Unidos en 2017, fue de $71,057 millones de dólares, lo que reflejó un aumento de unos $6,000 millones de dólares con respecto a los $64,354 millones de dólares en 2016.

Por eso, son tan importantes esas reuniones binacionales y trinacionales para México, y fundamentales para Tamaulipas, que compartimos frontera común con el estado de Texas, y, sin duda, la puerta más importante de entrada a México desde los Estados Unidos.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @carlos_cortesg.