EN LA UAT SE PREPARAN GENIOS

Columnistas / Humberto Gutiérrez Páez / 10 de mayo de 2018

·         Es Reynosa más importante del norte de México,

·         Manuel Cavazos y Ramiro Ramos al CEN del PRI,

·         Oaxaca, Chiapas y SLP en gira comercial,

·         Por Reynosa-Pharr pasa el 70 % de los productos.   

 

En Reynosa está pasando algo doblemente interesante desde hace algunos meses, y más concretamente, desde que la alcaldesa está al frente de la comuna reynosense.

Reynosa es la ciudad fronteriza que más empleo genera del norte de México y la más importante de Tamaulipas.

Entre sus fortalezas productivas es la que se refiere a la que se ha convertido en el mayor puerto de salida de productos agrícolas, por este cruce pasa el 70 por ciento de productos agrícolas con destino a Estados Unidos procedentes de México.

Y es la ciudad más concurrida de la frontera sur de Estados Unidos, junto con el Valle de Texas para hacer negocios, ya que la industria manufacturera guarda un lugar importante en esta región, logrando rebasar los 150 mil empleos y por su flujo migratorio y de comercio exterior, por su turismo médico, el deportivo y cultural y de compras.

Se está construyendo infraestructura productiva, al Puente Reynosa- Pharr el gobierno federal le está invirtiendo a ese cruce fronterizo una cantidad aproximada a los 900 millones de pesos por el lado mexicano,  por el lado americano 85 millones de dólares para hacer el cruce express para atender a la gran cantidad de transporte que van y vienen constantemente, versión del Comisionado de Agricultura de EU en su visita de supervisión del Puente Internacional de Pharr, para acortar los tiempos.

Una aduana modelo. No existe otra.

Se está construyendo el Centro de Convenciones más grande de Tamaulipas con la finalidad de atraer más turismo, la conectividad aérea de la frontera de Tamaulipas hace que el aeropuerto de Reynosa haya tenido un flujo de pasajeros de 472 mil a diciembre de 2014 y con este Centro de Convenciones traerá más y mejores espectáculos y actividades turísticas.   

Ya se le está dando calor de ciudad cultural, la ciudad de Reynosa cuenta en su patrimonio con un ente público: el IRCA – Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes con una escuela donde participan más de 800 alumnos, de todas las edades y gran satisfacción me causa verlos en las presentaciones porque muestran las cualidades artísticas aprendidas desde corta edad. Desde infantes hasta señoras que forman parte del Coro. En Reynosa se lleva desde este primer sábado del mes el primer festival Algarabía que auspicia el gobierno municipal de la ciudad y va a continuar en los siguientes.

La administración pública municipal  está dispuesta y comprometida a llevar a las alturas esta nueva fortaleza. Ningún gobierno municipal apoya como Reynosa la cultura, la Comisión de Regidores de turismo y cultura está trabajando.

Por otro lado, ¿ quién de los residentes de Reynosa del siglo pasado no recuerda la vieja estación del tren? Este lunes se presentó por parte del gobierno municipal los anteproyectos para reacondicionar ese inmueble y hacer un museo que recuerde la estación de ferrocarril que guarda historias y leyendas, se antoja necesario que las nuevas generaciones sepan nuestras raíces.

El miércoles se hizo la presentación del Festival de la Huasteca Potosina, dentro de las Jornadas Culturales de Oaxaca y Chiapas, iniciará desde el diez hasta el 20 de mayo donde será fundamental probar los sabores del sureste mexicano, comprar artesanías producidas por manos muy mexicanas, de Reynosa vendrá el arte y la música.

Dentro de la recomposición que hace el PRI de la campaña presidencial  de MEADE parecer ser que hizo buen efecto.

El cambio en la presidencia bien aunque un poco tarde, por lo menos dieron confianza a la vieja guardia donde el PRI guarda su fortaleza. Los Tamaulipecos MANUEL CAVAZOS LERMA es a partir de la asunción de RENE JUAREZ Secretario General Adjunto y se ratifica a RAMIRO RAMOS SALINAS.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas, UAT, cumple con su cometido de buscar y lograr el conocimiento.

Y es que asunto que me lleva a comentar no representa cualquier cosa, al contrario es de mencionarse y que alcance las réplicas, porque esa noticia no debe ser nada más de un día.

 Y es que por segundo año consecutivo, estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias obtuvieron el Primer lugar en el Torneo Mexicano de Robótica,  en su edición 2018 tuvo como sede al Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

El Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ felicitó en sus oficinas a : FÉLIX ALEJANDRO Herrera Atilano, JULIO ALEXIS López Sánchez, IVÁN ENRIQUE Cavazos Grimaldo y JOXMAN RAFAEL Antúnez Medina, a quienes  felicito y reconoció al poner el alto los colores de la UAT.

Son  estudiantes del 8vo. Semestre de Ingeniería en Telemática. ¡¡ unos genios ¡¡¡

Los robots que diseñaron y programaron en base a las reglas de la competencia organizada por la Federación Mexicana de Robótica (FMR).

Al ser campeones nacionales la siguiente competencia será en la ciudad de Joao Pessoa, capital del estado de Paraíba, en Brasil, durante el próximo mes de noviembre.

En esta ocasión, 25 equipos de instituciones como el ITESM, la UANL, Universidad Lasalle, el ITESO, la Universidad de Campeche, universidades politécnicas y tecnológicos públicas y privadas del país.

Es de buen impacto político el desenvolvimiento de ALE CARDENAS en los municipios de la zona centro para obtener la diputación federal y de ANTO TOVAR de la zona noreste del estado cuando basan buena parte del discurso en desarrollar económicamente sus distritos electorales, aprovechar los recursos que ofrecen las instituciones, creando impulsoras de emprendedores.

Bueno hasta aquí. Que tengan un bonito día.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx en twiter @cartelera1997