Al Momento-

¿ PORQUE ES TAN IMPORTANTE TEXAS Y TAMAULIPAS?

Columnistas / Humberto Gutiérrez Páez / 3 de mayo de 2018

Gracias a NOTICIAS del VALLE por la invitación a  formar parte de los opinadores de la vida cotidiana.

Analizar y opinar sobre los fenómenos de la Agenda Fronteriza no es nada fácil, hay que voltear a ver la historia de nuestras regiones. Tamaulipas y Texas.

Porqué es importante?. Veamos.

En la región norte  de Tamaulipas– colindante con Texas – vive en 62 por ciento de la gente que habita Tamaulipas, unos dos millones de personas, más de un millón que vive en el sur de Texas, más el flujo de  de personas que hace ubicar a Texas con Tamaulipas como la  frontera que registra el mayor número de cruces internacionales desplazando a entidades como Chihuahua y Baja California a través de Ciudad Juárez y Tijuana, y el paso Texas con Calexico.  

Tamaulipas y Texas representan para Estados Unidos y México la región más dinámica del norte de México y sur de Estados Unidos.

Son dos estados con mayor tráfico de  mercancías y de personas.

Y es que a través de los 15 Puentes Internacionales con los que cuenta la entidad, poco más de 50 millones de personas, lo que representa el 60 por ciento total de los usuarios de todo el país.

La entidad por su situación geográfica es estratégica para transportistas, comerciantes, empresarios, turistas y hasta inmigrantes para poder llegar hacia los Estados Unidos por su cercanía con el centro del país.

De acuerdo con cifras de las Aduanas en el país, por las ciudades fronterizas de la entidad, se cruzan hasta cien millones de veces al año los diferentes puentes internacionales con los que cuenta. Es decir a nivel estados, Tamaulipas por sus tres principales ciudades (Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros) ocupa el primer lugar, pero desglosado a ciudades Nuevo Laredo es la ciudad con mayor actividad, seguida de Reynosa, Tijuana, Ciudad Juárez y Matamoros.

Según un reporte de Caminos y Puentes Federales (Capufe) el mayor impacto es en el Puente I de Nuevo Laredo, y esto se debe en gran parte a que las ciudades de Laredo y Nuevo Laredo, Reynosa y el mágico valle del Rio Grande, Matamoros y Brownsville.

La dependencia señala que también el 60 por ciento de peaje por concepto de Puentes Internacionales llega por parte de Tamaulipas, que traducido a números, la entidad aporta por ese rubro a la federación alrededor de 1,000 millones de pesos al año.

Los Municipios que cuentan con Puentes Internacionales en Tamaulipas son: Matamoros 3 y un cruce ferroviario, Reynosa 3, Díaz Ordaz 1, Miguel Alemán 1, Nueva Ciudad Guerrero 1,  Nuevo Laredo 4, Rio Bravo 2, Valle Hermoso 1.

Por lo tanto, por Tamaulipas y Texas pasan más del 40 % de las exportaciones e importaciones  al amparo del TLCAN vía puertos terrestres permitiendo convertir a nuestras fronteras como la más importante de América Latina con 370 kilómetros de frontera urbana.

Tamaulipas aporta alrededor de 500 mil millones de pesos tan solo por IVA  de exportaciones y de importaciones.

En otros comentarios:

En Reynosa, el problema de la basura en las alcantarillas de Reynosa continúa, las cuadrillas de la COMAPA siguen trabajando y extrayendo más desechos, en su mayor parte llantas, envases plásticos de agua y refrescos que obstruyen el buen funcionamiento del drenaje.

La comapa Reynosa hace una ateta invitacion para evitar arrojar basura a las calles permite que las tuberías, colectores y subcolectores ya no se tapen, manteniendo la higiene y la salubridad.

FAKE NEWS

Desde el domingo 15 de abril diversas páginas en Facebook han difundido un video con una supuesta respuesta del papa Francisco al candidato Andrés Manuel López Obrador, en caso de ganar las elecciones. El contenido es falso.

Meade no fue a fiesta de Fox en helicóptero, sino a un foro cuando aún era titular de Hacienda

Es verdad que José Antonio Meade asistió a un evento al rancho de Vicente Fox, en Guanajuato, pero lo hizo en 2017, cuando aún era secretario de Hacienda y Crédito Público, para dar la ponencia  El mundo de las finanzas en México.

El presidente del Tec de Monterrey no es el autor de la columna “Meade no puede ganar”

Una columna de opinión, supuestamente escrita por Salvador Alva Gómez, presidente del Tecnológico de Monterrey. En ese texto, se critica a Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, y se califica a José Antonio Meade, candidato de Todos por México, como un aspirante sin posibilidades de ganar.

Sin embargo, el falso que la haya escrito el presidente del Tec.

El autor es Jorge Suárez Vélez, quien la publicó el 22 de febrero pasado en el diario Reforma.

 Un video muestra a Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco,hablando por teléfono con Enrique Peña Nieto para darle las gracias por la aprobación de su candidatura independiente.

La información es falsa.

El avión sí lo tiene Donald Trump… y es más caro

Andrés Manuel López Obrador, abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, ha dicho varias veces que venderá el avión presidencial que compró la administración de Felipe Calderón en 2012.

“Vamos a vender el avión presidencial que no lo tiene ni Donald Trump. Ya ven que Trump es muy presumido, pues no tiene un avión como el de Peña, que costó siete mil 500 millones de pesos.

Verificado 2018 confirmó los datos sobre cuánto costó el avión presidencial mexicano, así como las dos aeronaves que utiliza el presidente Donald Trump.

El resultado: el avión presidencial mexicano costó menos que cualquiera de las dos aeronaves que actualmente usa el mandatario de Estados Unidos; y su costo también es menor al de los dos aviones que acaba de ordenar Donald Trump.

La compra del avión presidencial mexicano, un Boeing Dreamliner 787-8, fue anunciado durante la administración del expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx twuiter @cartelera1997