¡¡¡No pudo sacar al buey de la…!!!

Columnistas / Cuauhtémoc Díaz Martínez / 3 de mayo de 2018

Como si realmente fuera un secreto el que por sus “deesos” impuso como candidato del tricolor al sin partido JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA, hoy ENRIQUE PEÑA NIETO pretende convencer que nada tiene que ver en las negociaciones que se tejen para enfrentar en la elección presidencial a “ya saben quién”.El Jefe del Ejecutivo federal bien que sabe de que lo acusan, pero aun así se dice ajeno al manipuleo que la Vox Populi atribuye al expresidente CARLOS SALINAS DE GORTARI, con el que se busca convencer que RICARDO ANAYA CORTÉS o el mismo MEADE decline a favor del otro, y en el “ajo” los dos independientes.

El esposo de “La Gaviota” alega que con él nadie negocia, “Yo soy presidente, los candidatos y sus campañas corren en otro camino”, sin embargo la ciudadanía opina diferente y sabe que la destitución de ENRIQUE OCHOA REZA fue ordenada por él y precisamente porque carecía de estrategias para “sacar al buey de la barranca”.

A un mes de las campañas oficiales y dos de precampañas, el abanderado de la coalición “Todos por México” se mantiene estancado en el tercer lugar en preferencias electorales, lo que da pie para que los regularmente siempre bien enterados anticipen que la salida de “Clavillazo” no sería el única que contemplan desde “Los Pinos”.

Igual podía darse la “renuncia” del coordinador de campaña AURELIO NUÑO MAYER y en su relevo VANESSA RUBIO CISNEROS, quien ha ocupado cargos como subsecretaria en los periodos que MEADE KURIBREÑA despachó de titular en la SRE, SEDESOL y SHCP, y hoy en día coordinadora de la Oficina del candidato.

Usted se enteró que el nuevo dirigente nacional del PRI es el acapulqueño RENÉ JUÁREZ CISNEROS, gobernador de Guerrero en el periodo 1999- 2005 y desde octubre del 2016 subsecretario de Gobierno de la SeGob, hasta la salida de su jefe inmediato MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.

El flamante presidente del CEN del PRI, JUÁREZ CISNEROS, en febrero pasado fue nombrado coordinador de la campaña de MEADE en la cuarta circunscripción, que incluye a Tlaxcala, Puebla, Morelos, Guerrero y la Ciudad de México y hoy la encomienda es precisamente que haga subir los bonos de “Pepe- Toño”, misión harto complicada como la de intentar ganar siquiera dos de las nueve gubernaturas a disputarse el primer domingo de julio.

Pero mientras el sustituto de “Clavillazo” OCHOA inicia su tarea titánica, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR cabalga en caballo de hacienda con dirección a “Los Pinos” y ayer realizó proselitismo en la playa “Miramar” de Madero, superando las expectativas en la cantidad de simpatizantes.

Los “morenistas” calculan una asistencia de dieciséis mil personas; los “anti- pejes”, siete mil, y los representantes de los medios de comunicación que cubrieron el multitudinario evento, estiman cantidades que oscilan entre diez a trece mil concurrentes.Horas antes, AMLO tuvo un acto político en la plaza principal de El Mante, donde al que tocó bailar con la más fea fue al exalcalde HÉCTOR LÓPEZ GONZÁLEZ, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” a la diputación federal por el VI Distrito Electoral, por los sonoros abucheos y rechiflas por parte de los congregados.

En el mismo exsólido sur del estado anda el rumor que da por hecho la posible descalificación del candidato a la alcaldía de Madero por la coalición “Juntos haremos historia”, ADRIÁN OSEGUERA KERNIÓN. Dicen que la anulación derivaría porque a la fecha no ha podido acreditar su residencia en la ciudad de por lo menos tres años como lo estipula la ley.

Las encuestas colocan como puntero al abanderado de MORENA y de darse su descalificación el presidente municipal JOSÉ ANDRÉS ZORRILLA MORENO llevaría fácil su reelección por la alianza “Por Tamaulipas al frente”, si se toma en cuenta que el priísta JULIO CÉSAR BARRIENTOS CISNEROS prácticamente no trae canicas en el morral.

Y si ayer tuvimos la visita de AMLO, para el domingo agendaba la independiente MARGARITA ESTHER ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO, con actos de campaña en Tampico y Reynosa, respectivamente.En la sección humorística va el chascarrillo, apto para todos los lectores de “La Columna de Hoy”, que recibimos vía Whatsapp.

Y que dice: - Señor, tiene que dejar el azúcar, la harina y las cervezas… - Muchas gracias doctor. – No, no soy doctor, soy el cajero de Wal- Mart y su tarjeta no pasó. ¡¡¡No se haga pen#%ejo!!! Juuuuar juar juar juar.Retomando el rumbo, la casa encuestadora MASSIVE CALLER publicó en su último sondeo que RICARDO ANAYA está a solo siete puntos del tabasqueño ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y a 18 por encima de JOSÉ ANTONIO MEADE.Sus resultados marcan que “El Peje” tendría el 37.77% en preferencias electorales; el queretano, 30.24; JAMK, 12.48;  MARGARITA, el 5.09, y JAIME HELIÓDORO “El Bronco” RODRÍGUEZ CALDERÓN, 1.95%.Pero como ahora se sabe que la encuestadora de marras, radicada en San Pedro Garza García, es propiedad de JOSÉ CARLOS CAMPOS RIOJAS, exmilitante panista de muchos años; exregidor regiomontano y quien contratado por la campaña de ANAYA cobraría de abril a julio cuatro millones y pico de pesos, según el Sistema Integral de Fiscalización del INE, sus resultados se aprecian bastante dudosos.  

En otro orden de ideas, el mandatario FRANCISCO JAVIER GARCÎA CABEZA DE VACA, acompañado de la titular de Obras Públicas y el encargado del Despacho de la SEBISOL, CECILIA DEL ALTO LÓPEZ y ÁLVARO HUMBERTO BARRIENTOS BARRÓN, y de la alcaldesa anfitriona  ROSA ICELA CORRO ACOSTA, hizo recorrido en MiguelAlemán y supervisó la construcción del Centro de Bienestar Social que el gobierno de los “vientos de cambio” edifica en el poblado Los Guerra.

También estuvo en Reynosa y junto con la presidente municipal MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ supervisó la construcción del nuevo Centro de Convenciones y los trabajos de rehabilitación de un espacio deportivo en la colonia Villa Esmeralda, En drástico cambio de tema, el delegado de la Secretaría de Bienestar Social en la jurisdicción de San Carlos, NORBERTO BALTAZAR GONZÁLEZ CASTILLO, fue asesinado a balazos. Ocurrió la tarde de ayer, en ese mismo municipio y al menos hasta hoy las autoridades no detenían a los presuntos responsables.Pero para no meternos en honduras, digamos que el abanderado del PVEM para la alcaldía de Victoria, MARIO ARIZPE MARTÍNEZ, es el invitado de honor a la sesión ordinaria que organizaba la directiva del Grupo de los Jueves “Prof. Jesús Uresti García”, que preside CÉSAR HUMBERTO RÁBAGO SALDÍVAR.

La tradicional reunión- comida era hoy en la palapa del subtesorero JOSÉ GUADALUPE CÓRDOVA CORTINA y la comilona a base de guisado de tinga de cerdo, albóndigas de res en salsa de chipotle, sopa de lentejas con adobo de chorizo español, fideo seco y salsita de chile de árbol.En cuanto a los cuartos de final del fútbol en México, anoche América masacró 4 goles a 1 a Pumas de la UNAM y Rayados de Monterrey igualó a uno con Xolos de Tijuana.

Esta noche toca el turno a Tigres de la UANL Vs. Santos Laguna y al líder del torneo regular, “Diablos Rojos” de Toluca contra Monarcas de Morelia. Hagan sus apuestas.

Le damos de frente con el deporte para comentar que también anoche, pero en el campo de softbol de la colonia México de esta capital, el equipo “MataRallys”, que dirige nuestro “Jur” TEMO DÍAZ, venció a “Thunderbats” con marcador de 12 carreras a 5, con hermético pitcheo de Don “Lupe” FUENTES, oportuno bateo de MANUEL PÉREZ y HUGO GUILLEN, y CARLOS “Altuve” BLANCO, conectado en la quinta entrada el batazo decisivo para que el “ampayita” decretara el nocaut por la diferencia de 7.

En la pausa socialera felicitamos por su onomástico, mañana viernes, al exalcalde tulteco, JUAN ANDRÉS DÍAZ CRUZ; ALEJANDRO ESCOBEDO BERUMEN, coordinador en la Coepris; OLGA MÓNICA DÍAZ CERDAN, empleada  del DIF de Altamira; a los periodistas, de Matamoros e Hidalgo, respectivamente, JAIME MÁRQUEZ QUINTANILLA y PRÁXEDIS MACÍAS RODRÍGUEZ, y a nuestro también amigo victorense, radicado en San Fernando, MÓNICO REYES ALEJANDRO.

También son cumpleañeros, pero el sábado, el titular de la SEDUMA, GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ; HECTOR MANUEL CASTILLO ARELLANO, exjefe de la Oficina Fiscal en Altamira; ROBERTO BORREGO, secretario Particular del coordinador General Jurídico del Estatal; los periodistas, ARNOLDO GARCÍA CÁZARES y RICARDO FLORES ÁLVAREZ, de Victoria y Nuevo Laredo, respectivamente, y el responsable del área de prensa del ayuntamiento de capitalino, JOSÉ MANUEL FLORES MONTEMAYOR.

Es hora del punto final, pero antes el chistorete que nos envió el ingeniero JOSÉ ÁNGEL RÍOS CEPEDA. Y que dice:En el kínder se hacían los preparativos para la fiesta conmemorativa por el Día del Niño y la directora envío un recado a las mamás para que fueran disfrazadas y divirtieran a sus hijos.

Llegado el día, se abre el telón del teatro escolar y empiezan a desfilar las señoras con disfraces propios de la ocasión: una de conejita, otra de ratoncita, de florecita, y así, pero de pronto, ante la consternación de los presentes aparece en escena una mamá que llevaba falda hasta el muslo, blusa con escote muy pronunciado, medias negras de malla con raya atrás, bolsa de lentejuela, zapatos de tacón dorado con cordones hasta las piernas, boa de plumas y fumando en larga boquilla.

Al acabar la representación la directora corre, desolada, y le reclama: - ¿Qué disfraz es ese, señora? ¿Por qué vino usted así? - Madre, vine disfrazada de lo que usted me dijo en el recado que me mandó. Vine disfrazada de pu#%ta fina. Y exclama la monja, - ¡Le dije de Pitufina, señora!...¡¡¡de Pitufina!!!! Juuuuar juar juar juar.

P.D. Amigo lector, si no tiene inconveniente compártala con sus contactos. De antemano, muchas gracias.

Contáctanos en temodiazm@hotmail.com; Facebook; cuauhtemoc diaz martinez;         

GRACIAS POR SU VISITA A NUESTRAPÁGINAwww.meridianodehoy.com