¡Un día después del debate!

Columnistas / Chano Rangel / 23 de abril de 2018

No cabe duda que la política es circunstancial, cambia escenarios y cambia visiones, sobre todo, si se considera, que objetivos y propuestas encontradas, converjan en un proyecto de nación, caduco y ávido de cambio real.

Sin lugar a dudas, como lo he argumentado, en México, el arbitro (INE) es más costoso que los equipos (Partidos Políticos), costoso y con dudas inconcebibles en su operación, tanto, que ni para organizar un debate de altura, tiene capacidad.

El mal llamado debate de anoche, deja más dudas que respuestas, pero también aclara muchos panoramas, uno de los más visibles, es que la pelea, es entre dos, entre el PAN de Ricardo Anaya, y la alianza PRD, MC; y el partido de Andrés Manuel Lopez Obrador, MORENA.

Muchos mexicanos, en sus inicios depositaron su confianza en el líder de izquierda de origen tabasqueño, es innegable, que el liderazgo de AMLO, debería de haber estado, en cualquier mesa de negociación, pero fue excluido y eso hizo más patente su rechazo al sistema caduco mexicano. Al final el tiempo le dio la razón, y he ahí la explicación de tan altos números en las encuestas. Es quizá el único, que se puede dar el lujo de perder un debate, o 2 debates, su colchón de preferencias le da para eso. Porque como analista, jamás he visto un caída de más de 5 puntos en un debate político.

Anoche hubo un gran perdedor, ese fue José Antonio Meade, que de por si, no arrancaba simpatías, anoche quedo claro, la razón de eso. Como burócrata, no se le niega su capacidad, pero como líder político, nada tiene que hacer en las grandes ligas, lo suyo, lo suyo, es ser un buen servidor publico. Y por si faltaran clavos, anoche el tercer lugar, también quedo en peligro, porque Margarita Zavala, podría subirse a ese cercano tercer lugar.

El niño Ners, dejo claro que no tiene el liderazgo necesario para conducir un país, el primer debate era para romper, de una vez por todas, con el presidente de al republica, no contesto el tema de la corrupción, tampoco se metió con Odebrecht y el dinero de los ex gobernadores. Nada de eso y asi, como avanzar.

El gran ganador, de anoche fue Ricardo Anaya, quien presento las únicas propuestas que se dieron en 2 horas de debate, lo números pueden cambiar significativamente, pero hace falta mucho tiempo, para saber, quien será el próximo presidente de México.

Lo único, que también quedo claro, es que, hay un contendiente que marca a pauta, la agenda y los ataques, es precisamente Andrés Manuel. Si son buenos o no, los debates, eso ya lo sabremos el primero de julio. Al tiempo.

De aquello y lo demás…

La salud publica es un tema de alta prioridad para la alcaldesa de Reynosa Maki Ortiz, buscar una variante en el presupuesto de obras hidraulicas, para atender los problemas de aguas negras y caidos de la ciudad, fue por decisión unanime del cabildo. Eso habla de la preocupacion de la primera autoridad municipal por el tema en cuestion.

El colegio de arquitectoas, dio su opinion, de manera acertada, independientemente de la salud publica de las familias reynosenses, esto tambien representa una derrama economica, para la industria de la construccion.

Son más de 60 millones de pesos, que seran usados en esta area de obra hidraulica, y en mucho se notara, la baja en dispersion de aguas negras por la ciudad.

chanorangel@live.com.mx