Al Momento-

El PRI y su lista de candidatos

Columnistas / Juan R. de la Sota / 10 de abril de 2018

El PRI registró la planilla encabezada por Oscar Almaraz Smer, como aspirante a candidato a la Presidencia Municipal de Victoria, para jugar este primero de julio por la reelección, en la que se excluyó la continuidad de algunos síndicos y regidores para conceder la oportunidad de que otras personas representen en el Cabildo a los victorenses.

La medida de modificar la representación en el Cabildo, es acertada, pues los regidores y síndicos que no fueron considerados para participar por la reelección, ya tuvieron la oportunidad de servir y será la población la que califique su chamba, pero tendrían  que asimilar que hay otros cuadros en el PRI que merecen la oportunidad de trabajar a favor de la sociedad.

El PRI solicitó el pasado fin de semana ante el Instituto Electoral de Tamaulipas, el registro de la planilla  de sus candidatos y candidatos que contenderán por el Ayuntamiento de Victoria en el proceso electoral 2017-2018, y que es encabezada por Oscar de Jesús Almaraz Smer, como candidato a Presidente Municipal.

Dicha planilla, además, la integran, como aspirantes a la 1 sindicatura, Arlette A. Marcos Ruiz y 2 sindicatura, Jesús Alberto Palomo  Valles.

Como aspirantes a las regidurías, fueron anotados, en la posición 1, Laura Luz García Lumbreras; en la 2, Horacio Reyna de la Garza; en la 3, Marisela Guajardo Maldonado; en la 4, José Mercedes Benites Rodríguez; en la 5, Itzcalli Victoria Ansures Silva.

En la 6, Marco Antonio González Salum; en la 7, María Aurora Peña Zorrilla; en la 8, Isac Mata Vizcaino; en la 9, María Isabel Pualin Delgado;  en la 10, Ricardo Dillan Puebla Rodríguez; en la 11 Margarita Teresa Montoto Villarreal; en la 12, Alejandro Martínez Villarreal; en la 13, Abril Arguelles Ureño y en la 14  Rodrigo Alejandro Pérez González.

La lista de aspirantes a candidatas y candidatos suplentes la conforman: Presidencia, Jorge Roman Bello Méndez; Patricia Eugenia Lara Ayala y Héctor Neftalí Villegas Gamundi, primera y segunda sindicatura, respectivamente.

En la 1 regiduría, Alicia Caballero Galindo; en la 2, Eduardo García Fuentes;  en la 3, Lucina Villanueva Rangel; en la 4, Juan Felipe Hernández Bolado; en la  5, Melissa Guadalupe Berlanga Cárdenas; en la 6, José Alejandro Montoya Lozano; en la 7, Lilia Beatriz Urbina Ramírez; en la 8, Julo Cesar Infante Puente; en la 9, Silvia Guadalupe Ponce Rosas, en la 10, Juan Carlos Nava Zapata.

En la 11, Adriana Lizbeth Cerda Lerma; en la 12, Margarito Acosta Terrazas; en la  13, Antelma Vicencio Aldana y 14 Efraín Elizondo Cerda.

Los síndicos y regidores del Cabildo victorense que no fueron favorecidos con la reelección, tendrían que seguir trabajando en bien de la población y agradecer a su partido que les dio la oportunidad de servirle a su gente. Serían traidores y mal agradecidos si van a otro partido. No todo es dulzura.

  La operación cicatriz tiene que aplicarla urgentemente el PRI, porque corre riesgo de que algunos inconformes apoyen a otras fuerzas políticas.

Por su parte, Xicoténcatl Gonález Uresti, también se registró como candidato del PAN a la Alcaldía de Victoria, en compañía de cientos de ciudadanos que apoyan sus aspiraciones de gobernar a los victorenses.

La planilla encabezada por Xico, la integran en la posición 1 de la Sindicatura, Florina Patricia Escobar Ortiz y en la sindicatura  2, Luis Torre Aguillán, mientras que en la posición 1 de la regiduría, Verónica María García Barrón;  en la cuarta, Francisco de Jesús de la Fuente González; en la 5, María Ana Silva López.

En la 6, Edgar Javier Valdez Saldivar; en la 8, Eusebio Arellano Rodríguez; en la 9, Clara Rosaura Quijano de Gonzaga; en la 11, Sonia Tamez González; en la 12, Carlos Cabrera Bermúdez; en la 13, Lucila Carreón Avalos; en la 14, Ana Martínez Cepeda.

Las posiciones, dos, siete y  diez, corresponde definirlas al Partido Movimiento Ciudadano, mientras que la tres, le corresponde al PRD, que ha propuesto a Gladis Neri Enriquez Velázquez.

En el municipio de Altamira, Alma Laura Amparan Cruz, también se registró ante el Consejo Municipal del IETAM,  como candidata del PAN a la Alcaldía, con el fin de jugar  por la reelección. Solicitará permiso para separarse de su función  como alcalde el próximo 11 de mayo.

Además, se registró como candidato por el PAN para reelegirse como alcalde de Madero, Andrés Zorrilla Moreno.

Por su parte, Jesús Nader Nasrallah, se registró ante el IETAM como candidato a la Presidencia Municipal de Tampico, quien luego d avalarle la documentación entregada, se comprometió con la ciudadanía a no hacer promesas, sino a dar resultados.

Mientras tanto, Maki Ortiz, entregó su documentación al Consejo Municipal Electoral para registrarse como candidata a presidente municipal de Reynosa, por la Alianza por México Al Frente. Acompañaron a la doctora Maki, en este evento los candidatos a diputados federales, Juanita Sánchez Jiménez y Ernesto Robinson Terán, además el coordinador de la campaña de la Coalición PAN-PRD-MC, Jesús María Moreno Ibarra.

La elección constitucional no la tiene fácil ningún candidato y la ganarán aquellos que ofrezcan propuestas reales y congruentes, además quienes cuenten con un trabajo cercano a la gente desde hace varios años.

Cambiando de tema, según una encuesta publicada este lunes por el diario El Universal, el candidato de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, lidera las preferencias rumbo a la elección presidencial  de México en julio.

El aspirante presidencial del Partido MORENA, López Obrador, obtuvo un 42 por ciento de las menciones, seguido por Ricardo Anaya, del frente formado por el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano, con un 31.1 por ciento, dijo el sondeo de la firma Berumen y Asociados.

En tercer sitio se colocó José Antonio Meade, de la coalición encabezada  por el PRI, con un 21.9 por ciento de la intención del voto.

La aspirante independiente Margarita Zavala, se mantiene lejos de la contienda con un 5.0 porciento. El sondeo fue realizado en 1,836 viviendas particulares en el periodo del 3 al 5 de abril.

En otro asunto, los doctores deben tener mucho cuidado en el desempeño de sus funciones, pues de comprobárseles irregularidades o negligencias en su labor irían a pisar la fresca cárcel.

Como ejemplo de que no están ajenos a ser sujetos a proceso penal, es que en Oaxaca un doctor fue encarcelado tras la muerte de un paciente de tres años.

Un grupo de doctores realizó una manifestación de protesta en esa entidad, al considerar injusto la detención y encarcelamiento de un compañero médico especialista y de una anestesióloga.

El doctor se encuentra desde hace tres días en el penal por orden del Fiscal General de Oaxaca, debido al fallecimiento de un niño por un medicamento administrado.

Ante ello, los doctores tamaulipecos, sobretodo de los hospitales, deben actuar con gran responsabilidad, seriedad y eficiencia en la prestación de sus servicios, con el fin de evitarse problemas, como ese que enfrenta el médico del mencionado Estado.

El dato: Baltazar Hinojosa Ochoa, debería agilizar el trámite, para resolver la añeja demanda de productores agrícolas del norte de Tamaulipas, que han tenido que bloquear carreteras para exigir el pago de adeudos pendientes a SAGARPA y así cumplir su compromiso. Los campesinos tamaulipecos están hartos de promesas y exigen resultados inmediatos. Por cierto la SAGARPA de Tamaulipas requiere una urgente renovada, ya que su actual titular Eduardo Mancilla Gómez, ya es obsoleto e improductivo.

Correo:jrdelasota@hotmail.com