Al Momento-

Entre el fanatismo y la democracia.

Columnistas / Chano Rangel / 24 de febrero de 2018

La heroica Matamoros, se encuentra de fiesta, las tradicionales Fiestas Mexicanas, están de lujo, muchos colegas y amigos, se tomaron la selfi, con el conocido y popular conductor de radio, Raúl Brindis, que hace algunos años, comenzara su carrera aquí en Matamoros. Es un orgullo no solo de este pueblo, si no de todos los mexicanos, ahora Raúl, conduce unos de los programas más escuchados en la unión americana. Orgullo de todos los tamaulipecos, matamorenses y de miles de mexicanos, que a diario sintonizan su programa, dentro de los que me incluyo Yo. Felicidades al comité organizador de estas fiestas.

Pasando a otro tema, la elección presidencial, parece haber pasado a otro nivel. El fanatismo, malo para una contienda, a empezado a enturbiar a una parte del colectivo mexicano. Muchos seguidores de Anaya y AMLO, se han dado a la tarea de practicarlo, no mencionamos a Meade, porque ese no prende ni un fogón con gasolina, mucho menos a un colectivo, que se entusiasme con el, si no prende a los mismos priistas, figúrese hacia fuera.

Lo cierto es que, después de la ultima medición, en Los Pinos, sacaron sus tanques de guerra, submarinos nucleares, portaaviones y cazas de combate, el arsenal completo, incluyendo resorteras y tira bolas. Todo, el único inconveniente, es que todo ese arsenal, esta mas quemado, que el carbón de un asador. Viendo la foto, de Osorio Chong, Manlio Fabio Beltrones, Rene Juárez Cisneros, Beatriz Paredes, Eruviel Ávila y González Zarur, la interrogante es ¿a poco ese es el nuevo PRI?

De lo que si estoy, seguro es que estos personajes, puestos en cada una de las circunscripciones, son verdaderos bandidos electorales,  acostumbrados “a que si no ganan arrebatan” y para ellos su cultura democrática, es el agandalle, la corrupción, compra de votos, el hostigamiento, son verdaderos reventadores sociales y electorales. Y esos son los presumibles del candidato priista, hágame el fabron cavor.

Hablando del tema central, mucho se debatido en Reynosa, quien será el candidato de MORENA, y es precisamente el mismo partido, que hace apenas 2 años, era el patito feo de la contienda y nadie quiso enrolarse en sus manto. Pero ahora el Tsunami guindo es real, y ahora si, todos se envuelven en la bandera guinda, del partido más ascendente del momento y viendo esta ocasión como un mero oportunismo político.

Pero lo más grave es la falta d objetividad, por el “déjate llevar” porque en esa falsedad se pueden cometer muchos atropellos, y dejar sin posibilidad alguna, a quien realmente puede mostrar una competencia de altura.

No hay que olvidar, que lo peor que le puede pasar a la democracia es el fanatismo político, porque de ese problema muchos victimas y difuntos, ha tenido este país, y en nuestro estado, no esta ajeno a esta situación tan de moda, en este momento convulsionado y ajetreado por la política domestica.

Mire y se de lo que le hablo, una ve que el Tribunal Electoral, prohibió los debates en intercampaña, luego, luego salió el peine, y los que más se enojaron fueron los paleros del sistema, como Joaquín Lopez-Doriga, Ciro Gómez Leyva, Carlos Loret, Carlos Marín, Pablo Hiriart y Denise Merker y muchos más que ya se lamia los bigotes, para empezar a minar al que lidera la encuestas. Vaya que les dieron sopa de su propio chocolate; y mire que López-Doriga hasta perdió la compostura en su programa de radio, al hacer mención de este tema. ¿por qué sera?

De Aquello y lo demás…

En otro orden, todo parece indicar, que ahora si el inquilino de San Pedro Garza García, Nuevo Leon, ya ordeno al líder del PRI local, Sergio Guajardo, emita la convocatoria para la elección de alcaldes, llama mucho la atención Reynosa, donde nomas hay un aspirante y sera por delegados. Y no es que no halla más priistas, lo que pasa es que todos le bufaron al momento de elegir, y a la sorda y por la sombra, se fueron a sus casas de Mission Texas.

No esta demás decir que por ejemplo, también en Matamoros, la elección será por delegados,  y ahí como dijo el tahúr, no hay ni que discutir, el que paga manda, y como el que paga es Chuchin, así es que los delegados, serán citados y levantaran la mano con mucho emoción. Digo después de todo la nomina del partido, corre a cargo del alcalde, ya si no saca ventaja, seria un problema grave, de pericia política.

Y también por el rumbo de la política, mucho se ha especulado el lugar de la alcaldesa de Reynosa en esta elección, y después de todo y con tanta critica, alguna, en su mayoría infundada y poco objetiva, aparece en el lugar privilegiado en la lista plurinominal al congreso federal, y si de trabajo se trata la edil, se gano a pulso esa nominación. En 1 año y medio, ha hecho mucho más que otros en 3 años, su trabajo la avala.

chanorangel@live.com.mx