Al Momento-

¡Alto, que nadie se mueva!

Columnistas / Chano Rangel / 19 de enero de 2018

Parece que el segundo lugar de las preferencias es el más disputado, por una simple razón, el segundo y tercero, no quieren una competencia en tercios frente a Andrés Manuel Lopez Obrador. Por esa razón hemos visto una guerra sin cuartel entre las alianzas del PRI y del PAN, dándose hasta con la cubeta. Porque de esa guerra solo quedará uno, con la posibilidad de una competencia real, pero si eso no cambia la percepción una vez iniciada la campaña constitucional, entonces una alianza por debajo de la mesa PRI-PAN no la descarte. Y con eso se pretenderá aprovechar el voto útil, para que tenga más posibilidades de ganar o de perdido dar pelea. Ya vera.

Mientras eso pasa, todo parece que la instrucción del CDE en Tamaulipas, del PAN y del PRI, fue ¡quietos todos, que nadie se mueva! Y el PAN, se lanza a medir por encuestas y el PRI, a analizar que y quienes podrían acarrear votos al candidato nacional, tanto PRI como PAN, les urge definir que fichas garantizan pelea seria y competitiva. Es por eso quizá, que Kiko Elizondo salió con los medios y aseguro que ningún alcalde tiene segura la reelección; que eso será después de ver los resultados de la encuestas que el comité directivo estatal de ese partido mando hacer en los 43 municipios de la entidad.

Así es que de ser cierto, nadie en el PAN, tiene una candidatura amarrada, pero tampoco la tiene nadie en el PRI, porque las declaraciones de Sergio Guajardo, van por el mismo sentido, y esto también en franca referencia a los alcaldes priistas. En el PRI aun esta más caldeado, Enrique Cárdenas rechazo ser candidato a la alcaldía, bajo el argumento que Oscar Almaraz buscaría ser electo diputado federal, pero después de la detención de Eugenio Hernández, nadie quiere sacar la cara y competir por un puesto de elección popular.

Pero por otro parte, parece ser que en Miramar, las olas no termina de convencer a los bañistas de colores, la carta fuerte del PRI seria el tristemente celebre Jaime Turrubiates o Monserrat Arcos. Que dicho sea de paso la dama, no quiere aventarse al ruedo, porque sabe que la competencia para destronar a Andrés Zorrilla, es casi imposible.

El mismo caso se da en Tampico, donde Magda Peraza, parece que es la única en donde el priismo no tendría problemas en ganar, pero la diputación federal del puerto esta en veremos, porque el gallo más gallo, de Sergio Villarreal, no quiere ser trampolín del PAN, y eso lo dice recio y quedito, el priismo lo dejaría solo, y asi como decía Cantinflas, “pos nomas no”.

También pareciera que el otro puerto en importancia es Nuevo Laredo, y ahí las cosas se pusieron un poquito peor, Carlos Cantú-Rosas, se alía con MORENA y con ese mismo frente Ramon Garza Barrios, y ahora si PAN y PRI a temblar, porque ambos son cartas ganadoras y de alto arrastre ciudadano.

 Sin embargo, nada esta escrito, los lideres partidistas han dado el manotazo en la mesa, aunque ya aclaro Kiko, que el PRD tiene Madero y Aldama, que Movimiento Ciudadano la capital, y el PAN ira con mujer en el distrito IV de Matamoros, en el III de Rio Bravo y II y IX de Reynosa hombre y mujer. Asi las cosas, bajo estas premisas, el que pensaba que era insustituible, tendrá que replantear sus metas y aspiraciones. Dicho de otra manera, alcaldes y aspirantes, pónganse a trabajar. Al tiempo.

De Aquello y lo demás…

Esta gélida que se deja sentir en casi todo el estado, a propiciado que los municipios y sus ediles, se pongan a trabajar horas extras, el alcalde de San Fernando Pepe Ríos, activo el albergue municipal, para dar cobijo y protección a las familias vulnerables por el intenso frio que se deja sentir desde este martes.

Con comida caliente y cobijo, el alcalde y su esposa Rosa Elida Garza de Ríos, han contribuido a que muchas familias en estado de vulnerabilidad, se mantengan protegidas de las condiciones climatológicas adversas.

También hicieron lo propio la alcaldesa de Reynosa, la doctora Maki Ortiz, a través de la coordinación de Protección Civil, poniendo en operación albergues temporales en varios sitios de la ciudad.

Por sus condiciones de migración y creadora de empleos, la ciudad de Reynosa, diariamente recibe a muchos compatriotas en busca de mejores oportunidades de vida, trayendo con ello, también la demanda de servicios básicos. Con esta onda gélida, la autoridad municipal, encabezada por la alcaldesa, a dado oportuna respuesta a las familias más vulnerables.

Y por si pensaba que el frio pasará, aun vamos a un poco menos de la mitad del periodo invernal; catalogado por los expertos, como uno de los más crudos de la historia moderna. Asi es que protéjase y proteja a su familia.

chanorangel@live.com.mx