Al Momento-

La reelección en Tamaulipas.

Columnistas / Chano Rangel / 17 de enero de 2018

Primero y sin que pase desapercibido, hay que analizar el contexto nacional, que salvo Andrés Manuel López Obrador, el hombre del momento en la política mexicana, los otros dos contendientes no terminan de convencer a su propia familia de que son los mejores. No prenden ni con gasolina magna. A Meade ya le hicieron sacar a Doña Juana, y nada todo sigue igual, la desaseada campaña y el choque de los equipo fragmenta al aun precandidato priista.

En Tamaulipas, Ricardo Anaya, no logro juntar mas que  1500 personas cuando mucho, allá en el sur, donde dicho sea de paso, el panismo ha hecho su principal bastión y ni asi.  Por eso se vuelve imprescindible analizar y ver quienes pueden ser los que arrastren regionalmente a los candidatos a la presidencia de la republica, al revés se torna muy difícil, y vaya que esa discusión ya la he tenido con muchos políticos y el tiempo me ha dado la razón.

El trabajo de los alcaldes en turno, y que pretenden reelegirse es esencial, ahí es el hueco que los partidos tiene que llenar, por eso ni el PRI, mucho menos el PAN, pueden darse el lujo de mandar a cualquier pelagatos, nada mas por compromisos de amigos, compadres o nalgismo. La guerra que viene necesita liderazgo, hombres de arraigo y con convicciones bien firmes. Los candidatos a diputados federales, senadores, definitivamente tienen que acarrear votos a las urnas, por eso se torna indispensable, tener verdadero liderazgo regional. Pero como dirían en la Buenos Aires, vamos por partes.

De los alcaldes, los que dan votos son pocos, algunos el desgaste los ha aniquilado para seguir en la alcaldía, el caso de Valle Hermoso, Miquihuana, son ejemplo de ellos, por otra parte, Magda Peraza de Tampico, Andrés Zorrilla ( el sencillito) de Ciudad Madero, Ana Laura Amparan de Altamira, Faisal Smer de Aldama, Oscar Almaraz de Victoria, Pepe Ríos de San Fernando, son lo que hasta ahorita han hecho su chamba y caminan a la competencia para ser reelectos, ya si ganan o no en las urnas, eso es otro boleto.

El caso también se da en Nuevo Laredo, donde Enrique Rivas, va sin rival alguno, pero en el camino se topara a Ramon Garza Barrios, por MORENA, una piedra en el zapato muy difícil de aguantar. Y las cosas con los laderenses se pone muy interesantes. Porque por ahí puede aparecer la figura de Yahleel Abdala poniendo la competencia en una tercia de igual a igual.

Pero mas al oriente, surge la figura de los reynosenses, la alcaldesa, hasta el día de ayer, no había expresado sus aspiraciones, los comentarios eran solo de oídas, sin embargo su trabajo y posicionamiento le dan un hándicap a favor, que el panismo debería aprovechar, el empecinamiento y soberbia de los que toman las decisiones (en cualquier partido) terminan por provocar sendos reveces. Si se analizan los números no hay quien en el PAN tenga los números de Maki Ortiz, su trabajo al frente de la alcaldía, ha sido bueno, las encuestas y numero de su partido asi lo deben de presentar.

Ayer pidió una oportunidad, legitima y con argumentos de sobra, para muestra son los más de 500 millones de pesos en obra publica, aumento de becas para nivel básico, camiones nuevos de basura y su disposición final, pavimentación y bacheo, servicios primarios eficientes y una política social llegando a las familias mas desprotegidas de manera eficaz. Los números ahí están, y si no se toman en cuenta, eso ya es decisión de panismo en Tamaulipas.

En ese mismo contexto, esta Río Bravo, donde el alcalde Juan Diego Guajardo, va de cincho en la boleta electoral, aunque dando zancadillas este el diputado Edgar Melhem, que al verse casi fuera de la contienda electoral por la senaduría, esta queriendo hacerle la chica al alcalde Guajardo. Bien dice el dicho el que mucho abarca poco aprieta, y podría quedarse el legislador sin nada, por querer proponer a todos y en todas partes. El tiempo lo dirá.

Con la heroica todo parece terso y caminar por el camino correcto, es Chuchin De la Garza, uno de los alcaldes mejor calificados de la entidad, su postulación para seguir al frene de la comuna no parece tener contratiempos, aunque eso de no tener enemigos, como lo dice Maquiavelo en su libro del  Príncipe, es también una navaja de dos filos. Su mayor rival de Chuchin, hasta el momento es Carlos García. El líder congresal no termina de embonar en lso grupos panistas de Matamoros, y si las diputaciones federales anteriores le cayeron del cielo y de manera circunstancial, esta si va en serio tendrá que ensuciarse sus zapatos Ferragamo.

Por lo pronto Chuchin, esta tranquilo, los cambios en el ayuntamiento son para darle solidez a su campaña de reelección, su hombre de confianza en esos temas es Abelardo Martinez, que se perfila para ser el coordinador de la contienda. Y la llegada de Alejandro Ostos a la secretaria técnica, es para darle orden a los sustitutos en tiempos de elecciones y mantener la maquinaria jalando al 100.

De Aquello y lo demás…

De las mujeres en competencia, podemos decir mucho, podemos decir poco, pero lo que digamos se queda corto, en los partidos hay mujeres valiosísimas, que por si solas eclipsan y dan luz propia a las contiendas. Una de ellas es Verónica Salazar, posible candidata del PAN en Matamoros, con una voluntad inquebrantable Vero, es una de las mejores cartas del panismo en Matamoros.

Al igual que Claudia Ochoa, para el priismo de Miguel Alemán, y muy seguramente, en estas elecciones la veremos por ahí dándole realce al priismo de su ciudad. El caso similar es Aida Zulema Flores Peña, actual secretaria del PRI en Tamaulipas, y que el trabajo y no la equidad, la tiene palmo a palmo en la disputa por una diputación federal en Reynosa.

En Rio Bravo, Verónica Serna, mujer d lealtades y compromisos, esta a la espera de una oportunidad, su trabajo partidista y su disciplina, pundonor, la ponen en el puntal de las mujeres en el tercer distrito, la figura de Vero, seria de ascenso y garantizaría una contienda de altura.

Lo mismo pasa en Matamoros, y aunque a muchos no les parezca, Monica Gonzalez García, es la mujer mejor posicionada y relevante del priismo en la tres veces heroica,  su trabajo y dedicación le dan el mejor perfil para ser abanderada en la contienda que viene. De ser mujer es ella la única que garantizaría una verdadera contienda, sin demeritar a nadie, pero la diputada local, a sabido aprovechar las oportunidades que se le han presentado. Al tiempo.

chanorangel@live.com.mx