Al Momento-

La otra batalla del PRI

Columnistas / Carlos Careño Ortíz / 9 de enero de 2018

*Que sí habrá frente del PAN con PRD y PMC

*Inician ‘independientes’ recolección de firmas

*Va el PRI contra el Congreso de Tamaulipas

*‘Lloran’ priistas por recorte en financiamiento

De acuerdo con el calendario electoral, a más tardar este próximo 13 de enero los partidos políticos deberán registrar cualquier intención de ir en colación para el proceso electoral (local) que se realizará este 2018 en Tamaulipas.

En lo federal, correspondiente a la elección presidencial, ya sabemos que el PRI va de la mano con el PANAL y el Verde; así como que el PAN se alió con el PRD y PMC, mientras que MORENA hizo lo propio con el PT y PES.

A nivel estatal las cosas parece que no serán muy diferentes.

Este fin de semana FRANCISCO ELIZONDO, dirigente de Acción Nacional en Tamaulipas, reveló a la prensa que es un hecho que su partido sumará fuerzas con el PRD y PMC, pero no en todos los municipios.

“Falta ver en que municipios se integra el frente, pero es un hecho que va”, dijo a diversos periodistas.

Donde no habrá sorpresas es en la alianza de MORENA con el Partido del Trabajo y Encuentro Social, que ya han dicho que será total; es decir, para la elección presidencial, diputados federales, Senadores y alcaldías.

Mientras que las cosas aún no quedan muy claras en la unión formada por el PRI, el Verde y el PANAL.

Hecho lo anterior, los partidos políticos entrarán en la etapa de definir el nombre de los candidatos que buscarán espacios en la cámara baja y alta, así como aquellos que serán lanzados al ruedo para participar en busca de las alcaldías de Tamaulipas.

Por cierto, ayer lunes arrancó en Tamaulipas la etapa para que los aspirantes a ser candidatos independientes, a alguna alcaldía, recolecten las firmas de apoyo ciudadano.

De acuerdo con el IETAM, son 23 tamaulipecos los que buscarán está oportunidad.

La recolección de firmas concluye el 6 de febrero.

Por Río Bravo van: MIGUEL ANGEL ALMARAZ MALDONADO y CARLOS ALBERTO GUERRERO.

Y hablando de aspirantes, existe fuerte el rumor de que el PRI inclinará la balanza a favor de BALTAZAR ‘El Paquetito’ HINOJOSA OCHOA y PALOMA DEL CARMEN GUILLEN VICENTE, en lo relacionado a las candidaturas al Senado.

Aunque también tienen amplias posibilidades EDGAR MELHEM SALINAS y YAHLEEL ABDALA CARMONA.

Por el bando panista pudiera ser la fórmula conformada por ISMAEL GARCIA CABEZA DE VACA y GERARDO PEÑA FLORES, sin descartar aún a la riobravense OMEHIRA LOPEZ REYNA.

Y para la Diputación Federal del III Distrito, la balanza parece estar a favor de RAUL GARCIA VIVIAN.

Ya falta poco para los ‘destapes’, no se desespere.

En otros asuntos, el Partido Revolucionario Institucional anunció este lunes mediante comunicado de prensa que recurrirá a la justicia federal para interponer un juicio contra el Congreso del Estado de Tamaulipas, pues se quejan de que este Poder dejó sin prerrogativas a los partidos políticos.

El representante del PRI ante el IETAM, ALEJANDRO TORRES MANZUR, dijo que el pasado 31 de agosto el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas aprobó el Presupuesto de Egresos del IETAM, para el ejercicio fiscal del año 2018, que contempló un presupuesto así como el financiamiento público para Partidos Políticos y candidatos independientes.

Agregó que el documento económico se integró dentro del Presupuesto de Egresos que el Ejecutivo del Estado envió al Congreso del Estado y que finalmente se aprobó para el ejercicio fiscal 2018, sin embargo, registró una reducción del 60 por ciento con relación al proyecto que aprobó en el mes de agosto el Consejo General del IETAM para el proceso electoral, impactando dicha reducción en las prerrogativas ordinarias al dejarlas  en ceros para todos los partidos políticos en Tamaulipas, impactando severamente las finanzas de los institutos políticos como son el pago de los salarios, rentas, agua, energía eléctrica, pago a proveedores, etcétera.

TORRES MANSUR afirmó que existen violaciones graves en contra de los partidos políticos por no considerar el financiamiento público al cual, por ley, tienen derecho.

El responsable jurídico del PRI expuso que el artículo 41, Fracción Segunda en materia electoral señala que la ley garantizará que los partidos políticos nacionales cuenten de manera equitativa con elementos para llevar a cabo sus actividades y señalará las reglas a que se sujetará el financiamiento de los propios partidos y sus campañas electorales.

Dado lo anterior, viene a nuestra mente la siguiente pregunta: ¿y cuando se aprobó este ‘recorte’, dónde estaban los diputados del PRI?

Y una más: ¿por qué guardaron silencio los legisladores del tricolor?

No estaría por demás, para empezar, que SERGIO GUAJARDO MALDONADO exigiera una explicación a sus legisladores.

Hasta la próxima.