DONDE SACARAN LOS PARTIDOS MUJERES PARA CUMPLIR LA PARIDAD DE GENERO.

GIRA DEL CANDIDATO AMLO EN TAMPICO EL PROXIMO 13 DE ENERO.

Columnistas / Joel Martínez Quiñones / 8 de enero de 2018

De acuerdo a la ley electoral los partidos políticos tendrán que cumplir con el requisito de tener las mujeres suficientes para cubrir alrededor de 21 féminas como candidatas a las presidencias municipales en los 43 municipios de Tamaulipas, para las elecciones locales del primero de julio de este año.

    Ahora la pregunta es ¿de dónde sacaran los partidos políticos todas las damas?, para ubicarlas como candidatas en las presidencias municipales en juego este año.

    De esa mitad de mujeres para cumplir la paridad de género, los partidos políticos tienen que tener 10 candidaturas para jóvenes, y el resto será para personas mayores, con los cuales serian distribuidas en todos los municipios donde habrá la renovación de alcaldes, con excepción donde habrá reelección para los alcaldes y alcaldesas y tendrán de todas maneras respetar la paridad de género.

     En cuanto a las mujeres que ocupan el cargo actualmente de alcaldesas, en caso de que no haya reelección ese cargo puede ser cambiado a otro municipio, de acuerdo a los partidos políticos que haga la proposición, lo cual es permitido por las autoridades electorales (INE).

     En cuanto a las candidaturas para diputados federales también entra la paridad de género, y en el caso de Reynosa de los 9 distritos la mitad tienen que ser para mujeres.

    Estos acuerdos fueron aprobados por los partidos políticos y aceptados por el INE, por lo que en este proceso electoral será mas complicado con eso de buscar mujeres que puedan dar en el triunfo a los partidos políticos que las postularan.

     La convocatoria de los partidos políticos para postular sus candidatos debe salir antes de que finalice este mes, para en febrero iniciar las precampañas, es poco el tiempo que les queda para tener todo listo con las 21 o 22 mujeres candidatas, 10 a 12 jóvenes y el resto para adultos mayores, participen en las elecciones de este 2018.

    En cuanto los candidatos a la presidencia municipal para Reynosa en las próximas elecciones se siguen mencionado a, JESUS MARIA MORENO CHUMA por el PAN, NETO ROBINSON por PRI y la diputada federal MARIA ESTHER CAMARGO por el PRI, y por MORENA RIGOBERTO GARZA FAZ, que son los principales partidos  con sus respectivas coaliciones si es que llegan a un acuerdo entre los partidos políticos. Esto podrá destaparse muy pronto a mas tardar el fin de este mes.

    En otro tema, para el próximo 13 de este mes vendrá el precandidato presidencial de MORENA ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, al puerto de Tampico, según lo dio a conocer el presidente del consejo estatal de ese partido LIC ANTONIO LEAL DORIA, como parte de su periplo que vienen haciendo en todos los Estados de la República.

    En la actualidad quien puntea en las encuestas es precisamente AMLO, en segundo lugar el precandidato del PAN RICARDO ANAYA y en tercer lugar el precandidato del PRI JOSE ANTONIO MEADE, quien hasta la fecha no da señas de levantar en las encuesta.

    En otro tema, Dentro del programa unidos por Reynosa que activo este año el gobernador FRANSICO GARCIA CABEZA DE VACA con el objetivo de impulsar las aéreas vulnerables del municipio de Reynosa, fondo Tamaulipas entrego créditos con un total de 9 millones 710 mil pesos a 407 Tamaulipecos que estaban en la búsqueda de empezar a fortalecer su negocio propio.

    La oficina fiscal del Estado en Reynosa sigue siendo la primera en cuanto la recaudación de impuestos, pues el año que acaba de terminar se logro un record de 1,500 millones de pesos que ingresaron a la tesorería general del Estado, según lo informo el titular RAUL LOPEZ, quien está totalmente contento por la respuesta de los contribuyentes al cumplir con el pago de sus impuestos vehiculares.    

       En actividades del municipio, alrededor de 600 enfermeras y enfermeros fueron festejados por la alcaldesa MAKI ORTIZ en el DIA DE LA ENFERMERA, a nombre de todo el pueblo de Reynosa, agradeció su profesionalismo; ese agradecimiento y ese reconocimiento tan grande que siento en mi corazón, lo sentimos millones de mexicanos, no en vano es como dijeron aquí una de las profesiones más reconocidas del país, “ustedes ocupan esos lugares”.

      Hubo rifas de valiosos regalos entre las enfermeras que asistieron y salieron muy contentos por las atenciones de la alcaldesa MAKI ORTIZ.

    TIC TAC nada  puede ganarle al reloj. POR AHÍ NOS ENCONTRAREMOS.

   E MAIL Joel@tiempoahora.net