Al Momento-

Gabriel de la Garza para San Fernando

Columnistas / Carlos Careño Ortíz / 8 de enero de 2018

*Reinician hoy actividades funcionarios

*Garza Faz en Reynosa, para competir

*Acusa Arquidiócesis simulación electoral

*Encuestas exhiben a Sergio Guajardo M.

Inicia hoy la segunda semana de enero y con ello también se reactivan las actividades cotidianas, pues hoy se da el regreso de los estudiantes a las aulas, pero también regresa la normalidad a las dependencias públicas.

Aunque dicha normalidad se verá interrumpida en breve, pues con el pasar de los días se darán renuncias en los ámbitos locales, estatales y hasta federales, pues el proceso electoral no se detiene y pronto será temporada de ir a campaña.

De hecho los mexicanos ya vivimos un intenso bombardeo de publicidad política con los tres aspirantes que buscan la sucesión de ENRIQUE PEÑA NIETO, pero en los próximas semanas se sumarán a estos los aspirantes a la cámara de diputados y al senado.

Corridos los tiempos, también se producirá en Tamaulipas el destape de precandidatos a las alcaldías, donde seguramente el PAN y el PRI se quedarán con la mayoría de los municipios, pues el resto de partidos políticos sólo nominarán prospectos para cubrir el espacio, aunque MORENA puede dar sorpresas en algunas ciudades.

Lo anterior nos hizo recordar que en San Fernando GRABRIEL DE LA GARZA GARZA aceita su proyecto político con miras a que el PRI lo llame y sea candidato a la presidencia municipal.

El médico DE LA GARZA ya fue alcalde de esa ciudad y realizó un buen trabajo, por lo que observadores políticos pronostican que de resultar nominado el PRI recuperaría la plaza.

También hay buen pronóstico en Reynosa, en caso de que el tricolor no se equivoque. La mejor carta sería RIGOBERTO GARZA FAZ.

El otro aspirante, ERNESTO ROBINSON TERAN, es un cartucho quemado, que todavía trae el tufo de la derrota, ocurrida en el pasado proceso electoral.

En Matamoros parece inevitable la postulación del actual alcalde JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE, mientras que en Valle Hermoso dan por negada la reelección al doctor DANIEL TORRES ESPINOZA.

Por otro lado, vaya que tiene razón el Semanario católico “Desde la Fe”, cuando arremete contra los partidos políticos que actualmente se encuentran en precampaña.

Sobre lo anterior, leíamos en dicho Semanario: "Los costos de la democracia reflejan cómo la ciudadanía es bombardeada y se le hace tragar mensajes contra su voluntad, porque no hay diferencias entre precampañas y campañas, cuando los precandidatos únicos son entronizados sin menor competencia.

El optimismo fiscalizador topa estruendosamente con el muro de la realidad que aprovecha los vacíos legales. Esa es la simulación. Abiertamente estamos en un periodo de campaña electoral con toda desfachatez, usando recursos que no deberían usarse para tales objetivos.

A fin de elegir entre una supuesta variedad de precandidatos que, al final, no son conocidos por su plataforma o propuestas, sino por relumbrones y dotes particulares, hambre, sueños y visiones, pretendidas virtudes personales o pedigrí político por linajes dinásticos y familiares".

Vale la pena saber que las precampañas a la Presidencia tendrán un tope de gastos de 67 millones 222 mil 417 pesos

En otro tema, el fin de semana volvió a pintarse de rojo con muertos por todos lados.

En Guerrero se registró un enfrentamiento que dejó al menos 12 personas fallecidas, mientras que en Zacatecas se dio la muerte violenta de 2 adultos y una niña.

Veracruz también puso su cuota, con dos cuerpos desmembrados que fueron dejados abandonados en un taxi, mientras que en Los Cabos un enfrentamiento entre militares y delincuentes dejó como saldo 7 muertos.

Tamaulipas no pinta mejor, continuando la violencia principalmente en Reynosa y Victoria, aunque este fin de semana tocó a El Mante y Camargo.

Mientras todo lo anterior ocurre, los partidos políticos y sus candidatos despilfarrando dinero, como si nada pasará.

Virando de asunto, vaya cinismo del alcalde JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDUA, pues mientras por un lado afirma que el gobierno municipal se encuentra en quiebra, por el otro sin el menor pudor regala 3 viajes, todo pagado, a enfermeros de la localidad.

¿Cuándo la autoridad competente pondrá atención?

En tanto, otra encuesta (de Parametría) divulgada este fin de semana confirmó lo que dicen las otras: ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR se encuentra a la cabeza, con amplias posibilidades de triunfo.

El rayito de esperanza tiene el 42% de las preferencias, RICARDO ANAYA el 32% y JOSE ANTONIO MEADE el 26%.

¿Ya le habrán avisado de estos resultados al deslenguado SERGIO GUAJARDO MALDONADO?

Hasta la próxima.