9 distritos, marcha y lealtades (Parte II)

Columnistas / Chano Rangel / 8 de enero de 2018

Como decía el popular Raúl Velazco “aun hay más” y vaya que tratándose de política, en un estado poco a poco politizado, donde los “Vientos de Cambio” traen de cabeza a más de uno. Sin lugar como balde de agua fría, le cayo la noticia a Daniel Torres, alcalde de Valle Hermoso, que no ira por la reelección, y en ese contexto, el portón se abre de par en par, para que el ex alcalde Efraín De Leon, sea el ungido como único aspirante. Hasta Miquihuana alcanzo el sablazo, y es otro de los ediles que no le alcanzará la feria, ni la morralla, para la reelección.

El líder del PRI Sergio Guajardo, aun no termina de acomodar el ajedrez, Victoria es un tema especial, la capital donde se siente lo frio del acero por parte del mandatario estatal, esta una disputa férrea, aseguran del lado azul, que Arturo Soto, el policía subsecretario, seria el indicado, por dos cosas, dejaría el espacio libra en la subsecretaria, y de una vez por todas, se lo quitaría de encima el gobernador, que muchos aseguran, que si los automovilistas tamaulipecos lo repudian, en el 3 piso de palacio estatal, las cosas andan similares. Soto Alemán, se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para el mandatario.

Lo mejor que le pasa al PAN en la capital, es que el priismo en esa entidad, anda un poco peor, después de la detención de Eugenio Hernández, el grupo de amigos de Geño, desapareció, el Valle de Texas, Querétaro, Monterrey, dan cuenta de ello, salvo Oscar Almaraz que ira por la reelección, los demás lo que más desean es que nadie los voltee a ver, mucho menos meterse en una competencia por la diputación federal, donde de plano si les podrían sacar trapitos al sol. Por eso los nombres y apellidos, que figuraran en la boleta del julio, tendrán que ser analizados con lupa en la capital tamaulipeca.

Allá en el Mante (tierra de Dios y Maria Santísima) la pelea no es para menos, MORENA crece, y si los datos no mienten, Rigo Rodríguez iría por la alcaldía, bajo la alianza PES-MORENA-PT dejando la cosas complicadas, derivado que es precisamente en la urbe cañera donde Alejandro Guevara podría ir por la alcaldía de Mante, dejando a Chuy Serna, el camino para la diputación federal. Y si las cañas tienen lealtad, la política no, ahí la revancha de Guevara Cobos, podría darle la estocada al mismo priismo, después de todo, Meade, no es su candidato.

En ex solido sur la cosas, si están fuera de la realidad, ni Griselda Carrillo, ni el ex diputado Gonzalez Toral, están pensando disputarle la alcaldía a la consorte de Juvenal, que en Altamira a hecho un trabajo aceptable, la alcaldesa, aunque afirmen que el que realmente manda es su marido, Gonzalez Toral y Carrillo, disputan, la nominación por la diputación federal, su adversario es, malquerido y repudiado líder petrolero, Edras Romero, que por su fuera poco, quiere que su hija Karem, sea la candidata a diputada federal y de no ser así, ya se conforma, con que sea abanderada para la alcaldía de maderense. Salió muy astuto el líder petrolero.

Para el puerto jaibo, la alcaldesa Magda Peraza, de que va, va, solo dejando espacio para la diputación federal, aunque no descarte que de esa zona, podría salir la candidata al senado, con la figura de Paloma Guillen, y con todo el apoyo de secretario de gobernación, aunque ese apoyo de nada sirve, porque esta devaluado. La disputa esta entre Sergio Villarreal Bricston ex líder local del PRI y la hija del ex gobernador Monica Villarreal.

En todos los casos, la equidad de genero podría traer serias complicaciones al priismo y panismo de la entidad, porque ni todos los hombres tienen arrastre popular, pero tampoco existen en lso 2 partidos grandes en Tamaulipas, mujeres con el perfil, para competir por 5 diputaciones federales, 23 alcaldía y 1 senaduría. Y ahí si que están parejos, en el PRI, las figuras femeninas están desgastada, el tiempo no perdona, en el PAN, el tiempo en el poder aun no les alcanza para formar nuevas damas de la política estatal.

Sin lugar a dudas en los próximos días o semanas, saldrán y se darán a conocer los nombres, de quienes encabezaran las boletas electorales, sorpresas y sorprendidos abra. Al tiempo.

De Aquello y lo demás…

El pasado sábado en Reynosa, la alcaldesa Maki Ortiz, encabezo el magno evento con motivo del Día de Reyes, la plaza principal estaba a reventar, cientos y cientos de familias disfrutaron, primero de un clima benévolo, ya menos drástico que los primeros días del año, donde las temperaturas bajaron a cero grados.

Pero en festejo, miles de niños, disfrutaron del ambiente en la Plaza, que lucia espectacular, los pequeños, fueron regocijados con una gran rosca de reyes, y un programa artístico y cultural, a lo que la alcaldesa ha ido acostumbrando a las familias reynosenses.

Y por si fuera poco, la alcaldesa ofreció también convivio y regalos a todos los policías y tránsitos de Reynosa, la doctora Ortiz Domínguez convivio con los guardianes del orden y la vialidad, donde también anuncio la compra de 20 vehículos para la corporación. Además de reconocer el trabajo que realizan por las familias de Reynosa.

En Matamoros, y antes que se me pase vayan mis condolencias para Abraham Masso, por el sensible fallecimiento de su señor padre, pocas veces lo hago por este medio, sin embargo el alta estima el amigo, me permito hacerlo.

Por otro parte, y después de golpes bajo, el líder estatal del PRI, va al 100 con la reelección de Chuchin De la Garza, aunque algunos mal informados dan a conocer números donde el líder del congreso local panista, le saca mas de 14 puntos, cosa que es mentira, hemos visto encuestas de mas de 5 empresas y en ninguna aparece el edil debajo de sus adversarios, la que más cerrado lo marca es con 6 puntos de ventaja.

Y si preguntan los compañeros de medios de donde sale esos números, pues queridos amigos, investíguenle, esa es al labor de un periodista, pero creo que para lso que dan datos y cifras, la investigación paso de noche. Lo cierto es que salvo los 3 municipios que ya declaro el líder estatal priista, Matamoros es quizá de los restantes el más amarrado, el trabajo de alcalde en obra publica y social, es pilar del tricolor en Tamaulipas.

chanorangel@live.com.mx