Al Momento-

9 distritos, marcha y lealtades (Parte I)

Columnistas / Chano Rangel / 8 de enero de 2018

Antes de empezar el análisis, quiero felicitar en su día a miles y miles de angelitos blancos, que diariamente cuidan y se esfuerzan por el bienestar de nuestra salud, tengo la fortuna de contar con la amistada de varios y varias de esos ángeles llamados enfermeras(o), para todas ellas y ellos, mis respetos, felicitaciones por su trabajo y dedicación, enhorabuena. Feliz día de la enfermera.

No cabe duda que los acusadores están saliendo acusados, ejemplo claro es el de Ricardo Anaya, que acusa a Andrés Manuel Lopez Obrador de populista, pero el ofrece una pensión de 2900 pesos mensuales para todos, monto impagable, porque simple y sencillamente el país, no cuenta con esos recursos, así se supriman todos los programas sociales. Entonces lo de Anaya, ¿es populismo o no?

José Antonio Meade, esta como los perritos de patio, que cuando los sacan a la calle no sabe para donde correr, sabe bien, que si rompe con el presidente se da un balazo en el pie, y si no rompe con el, entonces su credibilidad y complicidad con este grupo será la cruz de la derrota, vaya encrucijada, la lealtad puesta a toda prueba.

Pero les adelantamos la marcha de los distritos en Tamaulipas, primero en Nuevo Laredo, el cartel de los ex alcaldes, parece ser que ser que ira por MORENA con sus alfil Ramón Garza Barrios, hablando de lealtades, como dijera el jefe de ahí mismo, tan pronto se le olvido.

Reynosa, esta interesante, en el PRI, la duda es solo en los distritos, la candidatura a la alcaldía, como nunca se une en torno a Neto Robinson, todos los grupos han mostrado su beneplácito y por ahí no obstáculo alguno, y de seguir caminando solo es cuestión de tiempo. Donde si hay disputa y en serio es los 2 distritos electorales federales, donde Reynosa lleva mano, el distrito 2, parece indicar que seria para Rigo Garza (hablando de lealtades) quien sería el candidato con mejores posibilidades de triunfo.

El nuevo distrito el 09, ahí si que la competencia esta interesante, por las damas, Aida Zulema Flores Peña, actual secretaria general del PRI, y que ya fue diputada local, por esa zona, que prácticamente es la misma de la diputación local. El otro es Benito Sáenz Barella, que también ya fue diputado local por esa región, y que actualmente es secretario adjunto a la presidencia del CDE, para la región ribereña. Para los que dudan que el ex presidente del PRI Reynosense no tiene trabajo, solo échele un vistazo a su currículo,  y saldrá de dudas.

El agarron mas visible, esta en el distrito III, en Rio Bravo, ahí donde el diputado Edgar Melhem, quiere imponer sus reales, a toda costa, con fichas, tuercas y corcholatas, trata si es mujer poner a su ayudante Copitzy Hernández, si es hombre, impulsar a su alianza política de moda, Miguel Cavazos, hijo del ex gobernador acosador de Secundarias y Preparatorias. Pero también hay más fichas, impulsa también desde otro orden las aspiraciones de Juliana Garza y Rubén Rodríguez en San Fernando. La dama que no pasa de 3 puntos en las ultimas mediciones y que seria como un flan en cualquier posición para los adversarios.

El líder de la CNC, de igual forma esta como el jefe de Nuevo Laredo, tan pronto se le olvido, se le olvido el pago de comisariados para el voto, el pago para desactivar a Raúl Coronado, su acérrimo rival, pero también la dadiva y miles de pesos, que costo su llegada a la CNC, por cierto la más cara de la historia de San Fernando, pero al buen ingeniero Rodríguez, lo marearon la sirenas, ahora agarro valor, algo de poder y una pisca de liderazgo. Con eso pretende ir en contra de todos los grupos políticos priistas de la ciudad. La lealtad a quedado olvidada en este caso.

Pero el distrito sigue su marcha, Jaime Seguy, ex coordinador de las dos campañas de diputado de Edgar Melhem, y para muchos el hacedor de este, ha quedado fuera de las simpatías del diputado, que pone los ojos en todos, menos el su ex coordinador. Que vueltas da la vida.

El que también anda, muy apresurado, es el Vallehermosense, Efraín De Leon, que también había sido invitados a los eventos de desarrollo social del diputado federal, pero al aparecerse la figura del Miguel Cavazos, ha dejado de ser llamado a la fiesta, y el apoyo, que decía tener, parece que se ha desvanecido. Y otra vez se repite la lealtad.

Así las cosas, los municipios que marchan bien, seria Matamoros, donde va Chuchin De la Garza, por la alcaldía, y por la diputación Monica González García o Juan Carlos Córdova, solo es cuestión de esperar si es hombre o mujer. Y mire que el mejor aliado de los priistas es Carlos García, el actual líder del congreso, que sufrió penas amargas en el pasado festejo a los periodistas, donde muchos le rechazaron hasta el platillo, con tanta tontería Chito, a tenido a bien, abrirle la posibilidad a Verónica Salazar o a Héctor Escobar, para competir por la nominación azul a la presidencia de Matamoros, y dar una pelea real. Porque asi como esta el líder congresal y su imagen, la reelección de Chuchin seria un mero tramite electoral. Al tiempo.

El lunes le seguimos con los distritos restantes…promesa.

De Aquello y lo demás…

Mientras tanto déjeme decirle, que en Reynosa sigue la alcaldesa trabajando, a iniciado el año a todo pulmón, junto al DIF que lidera su hijo Carlos Peña, sigue llevando beneficios a los mas necesitados de la ciudad.

Por otra parte, muy merecido el festejo que encabezo la alcaldesa, para celebrar el día de la enfermera, como lo dijimos ayer y reiteramos hoy, son esos ángeles blancos que cuidan de nuestra salud. Mas de 600 profesionales de la enfermería se dieron cita en el recinto.

En el acto la alcaldesa Ortiz Domínguez, externo su beneplácito, por estar frente a muchas de sus compañeras de trabajo, y la emoción de una profesional de la salud, como la alcaldesa no se hizo esperar en su mensaje a las enfermeras en su día.

chanorangel@live.com.mx