Pepe Vargas, un torero español enamorado de México y su gente
Reynosa / René Martínez Bravo / 22 de noviembre de 2024
La fiesta taurina ha dejado grandes leyendas tanto mexicanas como españolas y muchas de ellas quedan impactadas por México tanto por sus tradiciones, cultura y su gente.
Además de que este país es sin duda, quien a menudo les abren las puertas al mundo, lo que le sucedió a José Luis Vargas Álvarez, un torero retirado originario de Sevilla, España, quién al pisar territorio mexicano se le dio la oportunidad de conocer grandes plazas no solo de México y España.
Su carrera en México, la inicio en Mérida, Yucatán, y la alternancia la hizo con Manolo Martínez y el Curro Rivera, logrando un triunfo importante, así es que, los reflectores voltearon a él debido al gran trabajo que realizó en el ruedo y le valió entrar en la cartelera en una de las plazas mas importantes del país, como lo es la Plaza de Toros México en 1981.
Su última corrida fue en la plaza de toros en Monterrey, y como dato curioso, fue estando de la mano con Eloy Cavazos y el hijo de Manolo Martínez, o sea, inició con Manolo Martínez y terminó con su hijo, quienes le mostraron respeto a la carrera que hizo a lo largo de su trayectoria, debido a que fue un novillero apasionado y entregado.
Apesar de las graves cogidas que tuvo a lo largo de su trayectoria, y que no en pocas ocasiones estuvo al borde de la muerte, logró recuperarse y continuó pisando ruedos entregado a su afición mexicana y española.
Ante las opiniones en contra y favor de las corridas de toros, donde se ha señalado el maltrato animal, dijo, "soy muy respetuoso de las opiniones de los demás, tengo una forma democrática de verlo con respeto, pero cada quien tiene su opinión es lógico que haya gente en contra, lo que si creo es que hay que saber respetar porque hay un sector que está en contra del maltrato animal y aún así comen carne, igual el pescado-que muere asfixiado- y bueno, ahí no se dice nada; eso también es maltrato animal".
Expresó que para él, el toreo es un arte, una tradición y una cultura con el dominio de una fiera que lucha por su supervivencia - y que además, esa raza de toros, los de lidia, nacieron para esa actividad, y esa, mencionó, es la manera digna de sacrificio y no en un matadero.
Referente a qué los congresos de los estados están buscando la desaparición de las corridas de toros, manifiesta que al lograrse la prohibicion, morirá el toreo, como en Portugal, donde actualmente hay puro rejoneo, mismo que ya no tiene vida y emoción, perdiendo la esencia de lo que es la fiesta taurina.
José Luis Vargas Álvarez, torero retirado, con 45 años de carrera, en su retiro creó una escuela taurina y actualmente representa a Juan Ortega, español tambien, a quién asesora y entrena.
La vida de Pepe, es repartida en dos países, México y España, y es que en 1995 cuando toreaba en la monumental plaza de toros conoció a su ahora esposa, quien es de ésta región, de Reynosa, Tamaulipas, (cuñada del ex presidente municipal, Rigoberto Garza Cantú QEPD), y que después de años de conocerse y platicar por redes sociales, la convenció de ir a conocer Sevilla, España, y luego de entenderse y saber que su relación era más que una simple atracción, se quedó a su lado en este país europeo, pero que cada año visitan la tierra de origen de su mujer, el regreso a México lo esperan con ansia para volver a disfrutar de la calidez de su gente y del gran sabor de la cocina, tradiciones y cultura de este hermoso país.
Es por eso que cada año viven entre los dos países, a lo que expresa que es su casa se vive como si estuviera en México, ya que la comida y las tradiciones están con ellos en todo momento.