Al Momento-

AMLO Y CLAUDIA y su modelo humanista de "Primero los Pobres" derrotan al Neoliberalismo

Columnistas / René Martínez Bravo / 6 de junio de 2024

Dicen que después de la tormenta vuelve la calma, pero aún puede darse algunos torbellinos, es menester no bajar la guardia, las pasiones siguen desatadas, al menos, así se percibe, los perdedores, esa oposición derrotada no se manda sola, existen corrientes internacionales que dominan a las domésticas, casi cuarenta años hace de la implementación del Neoliberalismo en México, y que es una corriente económica, una "teoría política y económica que tiende a reducir al mínimo la intervención del Estado".

También ha sido definido como «una forma de liberalismo que apoya la libertad económica y el libre mercado», cuyos «pilares básicos incluyen la privatización y la desregulación».

En su sentido más usual, se refiere a una serie de teorías y propuestas económicas que comenzaron a tomar auge en la década de 1970, pero que en México inició este modelo a finales de la década de los 80' bajo el gobierno de Carlos Salinas De Gortari.

Sus características principales del Neoliberalismo, el libre comercio, un Estado mínimo, pero con un banco central regulador de la moneda, autónomo, las privatizaciones, la reducción del gasto público, la desregulación financiera, la reducción de impuestos a las personas más ricas con el fin de impulsar una «economía de la oferta», bajo la teoría de la filtración descendente, también conocida como «teoría del derrame», así como los «planes de ajuste estructural» y el apoyo al proceso de globalización.

En los últimos años, el neoliberalismo ha sido asociado con resultados económicos y sociales negativos, razón por la cual mantiene connotaciones peyorativas.

El término «neoliberalismo» está asociado también a las privatizaciones y las reformas estructurales con el fin de terminar o reducir al mínimo el estado del bienestar y el sistema de relaciones laborales apoyado en la negociación colectiva entre las empresas y los sindicatos, que caracterizó la etapa previa, conocida como la Edad de oro del capitalismo (1945-1973).

Esta última etapa en México, se dio en el gobierno de Peña Nieto.

Este modelo económico, fue una fábrica de pobreza, y terminamos, antes de la llegada de la Cuarta Transformación, con un 60 por ciento de pobres, en el sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador, al menos de redujo algo, cinco millones de pobres salieron de ese nivel de pobreza, primera vez que sucede algo semejante.

Entonces, como es de esperarse los partidos que adaptaron este modelo, el neoliberal, el PAN y el PRI, insisten en retomar el poder, para la culminación de ese sistema.

Y es que fueron interrumpidos por la llegada de López Obrador, con una política diferente, con un sistema nacionalista, humanista, y con su lema de "Primero los Pobres", y por supuesto, con toda la idea de recuperar la soberanía nacional.

Dada la poca o nula oferta de los neoliberales hacia el electorado, éstos fueron derrotados otra vez, la gente salió masivamente al apoyo del proyecto de la Jefa Sheinbaum, como un refrendo al trabajo del Presidente Andrés Manuel, hicieron de todo, durante este sexenio, atacaron las 24/7 al gobierno de la 4T y su líder, injurias, fake news, montajes, de todo, pero no pudieron engañar a las mayorías, mismas que ahora, en señal de aprobación, le dan la confianza a Claudia Sheinbaum, para que sea su sucesora y siga aplicando el nuevo modelo humanista, con todo lo que ésto significa. El rechazo total al Neoliberalismo y sus promotores fue muy evidente. Que sea para bien de todos.

Hasta la próxima

renovacion44@hotmail.com