Al Momento-

Actitud humanista de Américo hace renacer la esperanza en tamaulipecos

Columnistas / Rene Fco. Martinez Alzaga / 4 de enero de 2024

-Sanos y salvos los 32 secuestrados.

Hay hechos que ni nos gusta contar, ni mucho menos que sucedan, pero es nuestro trabajo hacerlo, por eso, tenemos que decirles sobre la tristeza que se siente conocer sucesos tan terribles como los que han venido ocurriendo en los últimos veinte años en esta región tan querida por nosotros, originarios, nacidos y criados en este trozo de territorio llamado Tamaulipas.

En víspera del año nuevo, un autobús de transporte público fue interceptado por un grupo armado, sabían que ahí iban 32 pasajeros inmigrantes, los obligaron a bajar y se los llevaron con el fin de extorsionar y cobrar rescate a cambio de su libertad, las autoridades locales y federales fueron alertadas y el gobernador Américo Villarreal instruyó al Secretario General de Gobierno Héctor Joel Villegas "El Calabazo" para que se coordinara de inmediato y localizaran sanas y salvas a estas personas, afortunadamente, el desenlace fue positivo, fueron encontrados sanos y salvos cada uno de estos pasajeros, un final feliz, este gobierno, se viene aplicando, y bien, en el tema de la seguridad, no importa lo que detractores digan o quieran tergiversar, la verdad es que antes no se ocupaban en dar resultados, sus propios policías secuestraban, mataban y quemaban vivos para evitar los denunciaran,

Seguramente hace más tiempo del que menciono en que se han dado situaciones tan terribles como la desaparición de personas, secuestros, extorsión, asesinatos, crímenes cometidos por diversos grupos delincuenciales, sea por venganza o enfrentamientos entre ellos, en la lucha por el control territorial, o sea por escarmiento a quienes no cumplen pactos o rescates solicitados, pero se han agudizado en las últimas dos décadas, y cada vez de manera más despiadada.

Basta hacer un poquito de memoria para recordar aquel episodio y relato, que parecía increíble, sacado de un cuento de terror, narrado por un sobreviviente de la masacre de San Fernando, en que terminaron con la vida de 72 inmigrantes de varias nacionalidades, esto sucedió en el 2010, en el caluroso mes de Agosto.

Fue nuestra entidad noticia internacional, líderes de cada país exigieron justicia para sus ciudadanos, organizaciones defensoras de derechos humanos alzaron la voz de manera enérgica, y exhortaron a viajeros para que no vinieran a éstos rumbos por el peligro que representa intentarlo.

Los últimos quince años han sido los peores, los más aterradores y escalofriantes, los encargados de brindar seguridad y protección a las personas y sus familias, se aliaron con los delincuentes, para muestra un botón, el los Estados Unidos está preso, confeso y declarado culpable por narcotraficante y delincuencia organizada y un sin fin de atrocidades más, el tenebroso Genaro García Luna, el Señor de la Muerte, se le encontró culpable de haberse asociado con el Chapo Guzmán y un buen grupo de jefes delincuenciales en México, en lugar de combatir al crimen, se asociaron con los criminales. Y ahora pagamos las consecuencias todos. Genaro García Luna, estuvo manejando la "seguridad del país" desde tiempos de Vicente Fox, pero más plenamente con Felipe Calderón, de quien se dice, que más parecía su socio que su jefe.

También el 22 de Enero de 2021 encontraron a un grupo de inmigrantes Guatemaltecos acribillados y calcinados en un vehículo en el municipio de Camargo, Tamaulipas, imágenes terroríficas se presentaron, y en las investigaciones resulta que policías estatales fueron los autores de tan espantosa acción, mismos que ya han sido sentenciados a 50 años de prisión, este tipo de "guardianes del orden", son los que presumió siempre el exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca, bonitas fichas tenía de policías.

Por eso no les queda, estar ahora, por medio de sus redes, de lejecitos, en donde no lo alcance la ley, estar señalando problemas que son su propia herencia, y que ahora se está luchando por recuperar la paz y tranquilidad de este tan hermoso estado que todos queremos.

El fruto y resultado de las políticas del gobernador humanista se están ya visualizando a un año de gestión, la gente confía en que pronto se disfrute cada rincón de Tamaulipas, y el que no ayude que no estorbe.

Hoy es día del periodista, el gobernador Américo Villarreal Anaya mantiene una relación cordial con quienes practicamos este noble oficio, cordial y de respeto irrestricto a la libertad de expresión, en el pasado azul, la represión y amenaza siempre estuvo presente, que bueno que ya se fueron, quedan algunos por ahí que se resisten, pero creo que ya no tardan mucho por irse.

Este día estaremos conviviendo de manera amable y afectuosa con el Dr. Americo y su equipo de trabajo, en el área de comunicación agradecemos al amigo Francisco Paco Cuellar por su gentileza de invitarnos a este evento.

Hasta la próxima

renovacion44@hotmail.com