Al Momento-

Maki y Olga, las dos finalistas

Columnistas / René Martínez Bravo / 26 de noviembre de 2023

Morena se encuentra en total ebullición, se han registrado aspirantes a puestos federales y locales, además del más alto, el del Presidente de la República y gobernadores en nueve estados, que ya están resueltos, siguen por resolver los de senadores, diputados federales y locales, y los alcaldes y miembros del Cabildo.

Vamos a aterrizar a nuestra entidad, para analizar como se van dando las cosas, ya que en el tema del Senado, entre hombres y mujeres, se registraron una buena cantidad, alrededor de veinte, y se afirma, que en nuestro estado, la primera posición será para una mujer, en este sentido, se insiste, que de las siete damas que se registraron, serán solo cuatro las que entren a la famosa encuesta, y que la pelea final estaría dándose entre Maki Ortiz y Olga Sosa.

La percepción generalizada de la población, en relación a las encuestadoras, sobre si son o no son creíbles en sus resultados, o si son o no susceptibles de ponerse a la orden del mejor postor está muy dividida, hay quienes las defienden y hay quienes no.

Especialmente durante procesos electorales, las casas de medición son muy socorridas, y por supuesto, quienes no son favorecidos en los resultados de las mismas, declaran que se venden al mejor postor, lo cierto es que muy a menudo resulta que le atinan, y es como siguen siendo muy solicitadas, de hecho, el método de selección del Partido guindo es principalmente el de la encuesta.

Y mientras la encuesta de Massive Caller da por puntera a Maki Ortiz, otra encuestadora, la EC Research, publica resultados la semana pasada revelando que la movilidad de Olga Sosa Ruiz ya superó a Maki Ortiz en las preferencias ciudadanas para definir candidatos al Senado durante el proceso electoral en marcha y que concluirá el domingo 2 de junio del 2024.

El estudio fue realizado vía telefónica, con robot, a 600 personas de 18 años y más, a residentes de Tamaulipas, en el reciente período del 17 al 18 de noviembre.
Para la muestra se consideraron solo a ocho de los 20 aspirantes inscritos en el proceso interno de Morena que van en busca de la candidatura.
De las cuatro mujeres competidoras, la Secretaria del Trabajo en Tamaulipas, Sosa Ruiz, fue la mejor posicionada con el 14.6 por ciento de apoyo.
Maki se quedó más de 2 puntos y medio abajo (12.0).

Es sabido, que al final, los resultados que tendrán valor, serán las que ya el Partido está realizando por medio de sus mecanismos, y que todos los participantes están de acuerdo en respetar dicha evaluación y que se revelará por ahí del 15 de diciembre.

También, se habla de que si su hijo se reelige, Maki, podría tener cierto impedimento para estar en la boleta, pero es menester, recordar toda la trayectoria y experiencia con que cuenta la Doctora, desde regidora primero, y de ahí diputada federal, funcionaria federal de primer nivel en el sector salud, Senadora y alcaldesa por partida doble, un historial impresionante, y todo esto también puede influir en la decisión final.

Por otro lado, también podrían estar valorando el papel que ha hecho Olga en la dependencia actualmente a su cargo, cartera que la hecho lucir enormidades, empezando por el monumental rezago laboral que había al inicio de la 4T en Tamaulipas y que la funcionaria se ha encargado de regularizar.

Así es que, en la recta final, vemos a dos mujeres que se esfuerzan, que luchan por conseguir lo necesario para hacer realidad sus aspiraciones, lo que quisimos hoy hacer patente, es que la moneda está en el aire, y que estas dos guerreras vienen de grupos políticos distintos, y que en estos momentos, sin duda, están echando mano de todos lo que esté a su alcance para llegar a la meta deseada. No falta mucho para conocer el resultado.

renovacion44@hotmail.com