A 365 días, Américo logra objetivos trazados en su gobierno

Columnistas / Rene Fco. Martinez Alzaga / 1 de octubre de 2023


Hoy se cumple un año exactamente del inicio de una nueva etapa en Tamaulipas, la toma de protesta del Dr. Americo Villarreal Anaya, se daba con un sentimiento de esperanza y libertad, sin presiones ni sobre saltos, sin temores.

En 365 días, Tamaulipas es otro

....El panorama descrito por el gobernador Américo Villarreal Anaya, este domingo en el Teatro Amalia G. de Castillo Ledón, acompañado por su esposa María Santiago de Villarreal, es una muestra real y contundente de que en tan solo 365 de transformación, Tamaulipas es otro, diferente, mejor, seguro, confiable y donde se puede vivir en paz.

En el evento al cual asistieron legisladores locales y federales, alcaldesas y presidentes municipales, dirigentes sociales y empresariales, entre muchos más, el mandatario ofreció a las y los tamaulipecos tan solo un repaso breve de los resultados alcanzados, pero es claro que en muy poco tiempo tiempo ya no es “normal”, el viejo modelo de corrupción, mentiras, simulación y terror que se quiso imponer a esta noble entidad norteña.

Es evidente que tras el saqueo descomunal del gobierno panista, que se caracterizó por quebrantos y despilfarros graves, hoy se reconstruye un Estado de bienestar para todos y especialmente para los más pobres.

Sabido es que el gobierno que se fue, además de beneficiar a unos cuantos, quiso garantizar impunidad a los exfuncionarios, asegurándose de poner en los puestos de procuración y administración de justicia, combate a la corrupción y fiscalización, a incondicionales que bloquearan todo intento por fincar responsabilidades a los causantes del desastre.

Tal es la razón por la cual, sólo se judicializaron 3 de las 57 denuncias penales presentadas por el gobierno de la 4T ante la FGJ y turnadas a un ex fiscal especializado en Combate a la Corrupción, convertido en “tapadera” de la polución, provisionalmente separado del cargo.

Pese a todos los obstáculos y la herencia del retroceso, las inversiones regresan este año a Tamaulipas, por más de 260 mil millones de pesos, un récord histórico.

Los programas sociales se han normalizado y, como nunca, llega a todos los municipios la obra humanista del gobierno de la República y del presidente Andrés Manuel López Obrador, principal aliado de los tamaulipecos.

En seguridad pública, los resultados ya se conocen en todo México, y los ciudadanos ya pueden salir a las calles con una tranquilidad que por años se les negó, en buena medida, debido a la creación de la Guardia Estatal, que ya cuenta con 3 mil 800 elementos.

Ya son una realidad el respeto a los derechos humanos y la atención a víctimas de violencia familiar y de género, que solo existían en el papel.

Motivo de aplausos fue la mención de Américo sobre la desaparición de los Grupos de Operaciones Especiales (GOPES) cuyos abusos y violaciones sistemáticas a derechos trascendieron las fronteras.
Hoy en cambio, Tamaulipas se ubica entre las doce entidades con menos incidencia en delitos del fuero común y es el segundo más bajo de la frontera norte.

Para júbilo de los victorenses, la segunda línea del acueducto Guadalupe Victoria va para adelante y el proyecto de traer agua del río Pánuco está cada vez más avanzado.

Cientos de millones de pesos que por concepto de subejercicio estaban por perderse se han recuperado; la relación del Gobierno del Estado con las empresas constructoras se rige hoy con legalidad y por eso se acabaron los moches.

Organismos que estaban en el abandono o desaparecidos se han rescatado, como el ITAVU, el IPSSET y el ITABEC que brinda becas a los estudiantes en cifras históricas; se atendió el rezago en salarios y prestaciones del magisterio; se entregaron tres millones y medio de ejemplares de libros de texto gratuitos y está en marcha la federalización de los servicios de salud, a través del IMSS Bienestar.

Mención especial merece el establecimiento de la pensión universal a las personas con discapacidad, prueba irrefutable de que la política humanista forma parte de los programas gubernamentales.
Paso a paso se regenera la vida pública y la sociedad es cada vez más colaborativa, pues la gente sabe que al fin puede lograr una vida mejor y la esperanza ha vuelto a todos los municipios.

En 365 días se ha recuperado la esencia tamaulipeca, porque el tamaulipeco es alegre, trabajador, sin odios, sin traiciones ni mentiras.
El cultivo de los valores regresa como siempre fue; la vida cívica reflorece y el desarrollo cultural es de nuevo parte de la vida cotidiana.
Son 365 días de transformación y muchos más están por llegar con mayor esplendor.

La vida pinta mucho mejor para el próximo año y los que vengan en Tamaulipas.

Hasta la próxima

renovacion44@hotmail.com