Regreso del Festival de la Costa del Seno Mexicano será un éxito

Columnistas / Rene Fco. Martinez Alzaga / 25 de septiembre de 2023

De muy buen gusto y agrado se ha calificado la decisión de retomar una excelente tradición en nuestro estado, fomentar nuestra cultura y el arte, y hablamos de un festival que dio estatura y renombre a la actividad artística en todos sus facetas.

El Festival de la Costa del Seno Mexicano, que tantas alegrías diera a las familias tamaulipecas, será reactivado del 12 al 22 de octubre con espectáculos populares totalmente gratis.

Durante casi dos semanas, la fiesta llegará a 30 de los 43 municipios, el retomar el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) los eventos culturares que antaño formaron parte de las tradiciones sociales y de la vida en comunidad.

El Gobierno del Estado de Tamaulipas, a través del Instituto Tamaulipeco para Cultura y las Artes retoma, así, un renovado espacio para promover y difundir el arte y la cultura que en sus diversas manifestaciones florecen en este rincón de la patria.

El festival se creó durante el sexenio (1987–1993) del ex gobernador Américo Villarreal Guerra, habiendo sumado 20 ediciones, por lo que su relanzamiento será la edición número 21.

Sabedor de la trascendencia que en su momento tuvo este festival, Américo Villarreal Anaya retoma una herencia de su padre, para que vuelva a ser un referente, a la altura de otros eventos de fama internacional, como el Festival Cervantino de Guanajuato.

En el programa inaugural aparece como artista estelar Eugenia León, de larga trayectoria artística y poseedora de una voz y sentimiento excepcionales, que se presentará en la plaza Juárez, ubicada frente al Palacio de Gobierno.

Así como Eugenia y otros artistas de gran fama y calidad, se anuncian numerosos grupos emergentes de los municipios, los cuales fueron convocados por el ITCA con toda anticipación.
Este será otra magnífica oportunidad para que el nombre de Tamaulipas vuelva a sonar fuerte en los medios artísticos y culturales de México y más allá del país.

Otros estados y el mundo entero sabrán, a través de este festival, que en esta tierra suceden muchas cosas buenas dignas de contarse; que Tamaulipas es trabajo, es esfuerzo, es superación, es talento y muchas cosas hermosas que, durante años, pasados gobiernos partidarios del retroceso se afanaron en ocultar e incluso obstaculizar.

En lo personal, recuerdo haber disfrutado de este festival, y que era tan esperado por la sociedad Tamaulipeca año con año.

Es esperanzador darnos cuenta, que tiempos tan agradables regresen a nuestra entidad, espectáculos y presentaciones de diversos artistas y músicos, qué eran disfrutado en si gran mayoría de forma gratuita hola que bueno que se active otra vez esta dependencia Cultural como es el ITCA, misma que prácticamente había sido borrada del escenario, ahora vuelve a les deseamos todo el éxito, y estamos seguros será para bien de todos los tamaulipecos.

Hasta la próxima

renovacion44@hotmail.com