Arrecian amenazas de Arnulfo en contra de maestros

Columnistas / René Martínez Bravo / 19 de septiembre de 2023

Ayer lunes, 18 de Septiembre, fueron citadas en la Secretaría de Gobernación en la Capital del país, las partes involucradas en el conflicto sindical del magisterio en Tamaulipas, y que mantiene a miles de alumnos sin asistir a clases desde el 4 del presente mes, esto debido al "paro loco" ordenado por el profe Arnulfo Rodriguez Treviño, quien solicita, como condición principal qué se despida a la titular de educación en el estado Lucía Aimé Castillo Pastor.

Fueron llamados al diálogo ante la Secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde, los líderes del SNTE Alfonso Cepeda Salas y su representante en Tamaulipas Arnulfo Rodriguez, así también, la Secretaria de Educación Federal Leticia Ramirez Anaya y el gobernador Américo Villarreal, como líder político indiscutible en la entidad y testigo principal en la negociación.

Al parecer, el resultado de las pláticas, fue en el sentido de que se estableciera una mesa de negociación para ir resolviendo una a una, la problemática que ha motivado este movimiento, este fue el acuerdo, y que se reanuden clases a partir del miércoles 20 de Septiembre.

Pero, mientras estas acciones se realizan, se han filtrado audios y videos sobre amenazas ejercidas por el líder de la sección 30 Arnulfo Treviño en contra de docentes que no están de acuerdo con la estrategia ilegal seguida por el Secretario General de dicha sección sindical.

Esta lunes por la mañana, un grupo de emisarios del profe Arnulfo Rodríguez Treviño, dirigente de la Sección 30 del SNTE, en Tamaulipas, intentaron por la fuerza suspender clases en la escuela primaria Matías S. Canales, amenazando al director del plantel, Gilberto Ruíz, para que sacara a los más de 500 alumnos de la escuela y cerrara las puertas del inmueble.

Ante la negativa del directivo, los insultos y amagos subieron de tono y, los agresores, solo abandonaron el lugar cuando acudieron al llamado del directivo, docenas de enardecidos padres y madres de familia.

Por voz del profesor Sandoval, se supo que los provocadores responden a las órdenes del delegado sindical y además de cerrar la escuela, querían forzar a los mentores a que se sumaran, en contra de su voluntad, al paro loco de Arnulfo e incondicionales.

Sobre este problema, la Secretaría de Educación ha documentado numerosas situaciones semejantes que, obviamente, van en contra de la ley, al igual que toda la movilización magisterial encabezada por Arnulfo y alentada por connotados panistas-cabecistas.

Al respecto, el Director Jurídico de la Secretaria de Educación de Tamaulipas (SET) Lic. José Antonio Leal Compeán, afirmó que quien obliga o amenaza la participación libre en las manifestaciones o suspensión del servicio educativo, debe ser denunciado ante las autoridades correspondientes.

Leal fue muy preciso al señalar que este tipo de violencia sindical está penada por la ley y que ningún representante del SNTE puede presionar con suspender salarios, quitar plazas o despedir trabajadores, dado que es una facultad exclusiva de las autoridades de la SET, no del sindicato.

Si esto sucede, deben videograbar los hechos para que las instancias judiciales deslinden responsabilidades y apliquen los castigos establecidos en la norma.

La SET, por su parte, llama a la comunidad educativa a guardar la calma y, a los paristas, a privilegiar el diálogo y el respeto para evitar un conflicto mayor y para seguir avanzando hacia la normalización de las actividades escolares.Hasta la próxima renovacion44@hotmail.com