Ni imparcialidad ni autonomía en el ITAIT: PT

El Congreso privilegió cercanía y afinidad de nuevos comisionados del ITAIT con el gobernador

Victoria / Lidia Bonilla / Enero 28, 2020

Ciudad Victoria 28 de enero 2020.-En Tamaulipas, se incumple con el mandato de promover y proteger la libertad de información pública por parte del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información al violarse los principios de certeza, eficacia, independencia, objetividad, profesionalismo, legalidad, imparcialidad y transparencia.

 En rueda de prensa, el Comisionado Político Nacional, Arcenio Ortega Lozano y el Coordinador Estatal del Partido de Trabajo, Alejandro Ceniceros Martínez declararon que la cercanía y afinidad de los tres nuevos comisionados del ITAIT con el gobernador afecta al organismo colegiado, responsable de garantizar el derecho de acceso a la información.

De acuerdo al Artículo 8 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, uno de los principios fundamentales es el de imparcialidad que es la “cualidad que deben tener los Organismos garantes respecto de sus actuaciones de ser ajenos o extraños a los intereses de las partes en controversia y resolver sin favorecer indebidamente a ninguna de ellas”.

 Los petistas denunciaron que en el caso de los tres comisionados, el Congreso local omitió el requisito de experiencia en materia de acceso a la información pública, previsto en el artículo 27 punto 4 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tamaulipas y privilegió la cercanía de los nombrados con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y de sus allegados.

 Dulce Adriana Rocha Sobrevilla

Según la versión estenográfica de la Comisión de Transparencia del Congreso, fue Titular de la Oficialía Tercera de Registro Civil en Reynosa de enero de 2017 a la fecha de su designación como comisionada, sin embargo omiten el hecho de que el 19 de febrero de 2018, asumió como Secretaria General del Comité Directivo Estatal del PAN.

 Humberto Rangel Vallejo

Ex diputado local en dos ocasiones por el Partido Verde aunque muy alineado al panismo, concluyó hace menos de un año su gestión y la parcialidad fue evidente a favor del albiazul como el 13 de junio de 2018, cuando desde el Congreso hizo un reconocimiento público al gobernador “por la gestión realizada para consolidar el Programa Binacional Campaña de Seguridad y Prosperidad".

 Rosalba lvette Robinson Terán

De febrero 2017 a la fecha de su designación fue Coordinadora General del Centro de Rehabilitación y Educación Especial y Directora de Atención a Personas con Discapacidad, realizó labores en la Presidencia en el Sistema DIF Tamaulipas, que encabeza la esposa del gobernador.

De acuerdo a estos antecedentes, Ortega Lozano dijo estos hechos atentan contra la autonomía del órgano garante del derecho de acceso a la información y de protección de datos personales, así como la imparcialidad e independencia exigidas, al no ser ajenos ni extraños a los titulares de los órganos de autoridad (sujetos obligados) a quienes aparentemente han de vigilar y sancionar.

 Los comisionados tienen tal cercanía con las autoridades que es difícil pensar que el ITAIT será independiente, autónomo, y menos aun que garantizará imparcialidad frente al principal sujeto obligado en esa materia, con evidente afectación al derecho humano de acceso a la información.

 Además, en el procedimiento de designación no se garantizó la transparencia, independencia y participación de la sociedad, según requiere el artículo 27 punto 6 de dicha ley local, ya que la mayoría de los 36 diputados votaron para que Dulce Adriana sea comisionada por 7 años, Rosalba por 5 y Humberto por 3.