Vigentes beneficios para transferir al postparto semanas de incapacidad por maternidad.

A partir del primero de julio entró en vigor el Programa de Cambios en la Expedición del Certificado de Incapacidad Temporal para el Trabajo en la Rama de Maternidad

Salud / Redacción / Julio 21, 2016

Cd. Reynosa, Tamaulipas.-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Reynosa Tamaulipas, anuncia que a partir del primero de julio entró en vigor el Programa de Cambios en la Expedición del Certificado de Incapacidad Temporal para el Trabajo en la Rama de Maternidad, con el cual las trabajadoras cotizantes pueden transferir de una a cuatro semanas el periodo de descanso prenatal al postnatal, y con ello disfrutar de más tiempo con su recién nacido.

La directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N.° 33 del Seguro Social en esta ciudad, doctora Araceli Magdalena García Hernández, explicó que para obtener este importante beneficio, las mujeres embarazadas únicamente deben llenar el formato de solicitud de transferencia de semanas, que está disponible de manera digital en el portal institucional www.imss.gob.mx, y en los consultorios de las UMF.

“Una vez que llenan la solicitud, pasan con su médico tratante para su autorización, previo consentimiento del patrón, a quien deben tomar en cuenta, dada la naturaleza del trabajo que se desempeñe”, explicó la doctora García Hernández.

En este sentido, precisó que mientras se actualiza el sistema institucional correspondiente, las clónicas expedirán este beneficio a las solicitantes, un certificado único de incapacidad hasta por 84 días, de manera manual.

“En el caso que la asegurada decida atender la evolución de su embarazo con un médico externo, deberá acudir con su médico familiar del IMSS, en una única ocasión, cualquier día dentro de la semana 34 de gestación dictaminada por el médico externo tratante, para que le expida su certificado de incapacidad por maternidad, para lo cual deberá adjuntar identificación oficial vigente con fotografía, cualquier documento muestre su Número de Seguridad Social y un ultrasonido con una antigüedad no mayor a cinco semanas”, detalló la directora de la UMF N.° 33.

Asimismo, señaló que en caso de que la trabajadora decida atender la evolución de su embarazo en el IMSS, deberá consultar con su médico familiar en cuanto sospeche que está embarazada, para que certifique su estado e inicie con su vigilancia prenatal.

En esta etapa, el médico determinará el número de consultas que deberá tener para mantener un control prenatal adecuado y le indicará la fecha en la que deberá presentarse para la expedición del certificado único de incapacidad por maternidad.

Finalmente, la doctora del Seguro Social puntualizó que en cualquiera de ambos casos, se expedirá un certificado único de incapacidad hasta por 84 días, que ampara tanto el periodo prenatal como el postnatal.