Presentó el delegado del IMSS avances en Tamaulipas de la estrategía para fortalecer la atención médica.

El delegado regional, doctor Roberto Hernández Báez ponderó el apoyo, alto compromiso y trabajo en equipo, que la Sección X del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, encabezada por la doctora Beda Leticia Gerardo Hernández, ha mostrado par

Salud / Redacción / Julio 14, 2016

Cd. Victoria, Tamaulipas.-La Delegación Regional del IMSS en Tamaulipas tiene un sustancial avance en las acciones del decálogo establecido por el director general del Instituto, Mikel Arriola Peñalosa, dentro de la Estrategia Integral para el Fortalecimiento de la Atención Médica, señaló el delegado regional del Instituto en esta entidad, doctor Roberto Hernández Báez, al presentar a los medios de comunicación un balance de resultados a cuatro meses de implementada dicha estrategia.

Acompañado por integrantes del Cuerpo de Gobierno Delegacional, el titular del IMSS en Tamaulipas presentó las mejoras en la calidad y calidez de los servicios médicos y administrativos que se ofrecen en la delegación del Seguro Social a los 2 millones de derechohabientes asentados en esta demarcación, integrada por los 43 municipios de esta  entidad y cuatro del norte de Veracruz.

El doctor Hernández Báez ponderó el apoyo, alto compromiso y trabajo en equipo, que la Sección X del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, que dirige la doctora Beda Leticia Gerardo Hernández, ha mostrado para el cumplimiento de estas acciones.

Los avances en el Decálogo comprenden, primero: el programa de Gestión de Camas, en marcha como programa piloto en el Hospital General de Zona N.° 13 de Matamoros. Donde se agiliza la desocupación y ocupación oportuna de camas de hospitalización.

De abril a la fecha, indicó el funcionario federal, se ha liberado con mayor eficiencia camas de hospitalización, impactando en un flujo mucho más ágil de los pacientes que están en espera de ser ingresados, y anunció que este programa se ampliará al HGZ 15 de Reynosa, en donde ya estamos en etapa de capacitación.

Segunda acción: mayor celeridad en la Gestión de Citas del primero al segundo nivel –especialidades- inició como programa piloto en diciembre del 2015, teniendo como sede el Hospital General de Zona N° 13 de Matamoros.

Al mes de junio, las unidades de medicina familiar de referencia de esta zona, que son: la 36, 79 y 39 de Matamoros, la 18 de Valle Hermoso, la 66 de San Fernando y la 12 de Estación Ramírez, habían otorgado 20 mil 687 citas a especialistas, con un tiempo de otorgamiento de citas de entre 24 y 41 minutos, y una oportunidad de cita de 31 días, en beneficio de la población derechohabiente de estas seis unidades médicas.

A partir de este mes de julio, el programa se implementó en las zonas de Nuevo Laredo y Ciudad Victoria.

Tercer avance: uso eficiente de quirófanos en fines de semana, para lo cual se cuenta con el apoyo del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social y de médicos cirujanos egresados, lo que aumentará en 40 por ciento su disponibilidad.

En el mes de abril iniciamos el uso de quirófanos en fin de semana, lo que nos ha permitido atacar el diferimiento de cirugías en especialidades como oftalmología, cirugía general y urología.

A la fecha nuestros médicos han realizado 285 cirugías , en beneficio de igual número de derechohabientes, en los hospitales de las seis zonas médicas que componen nuestra delegación, y próximamente formaremos parte del piloto de cirugías de traumatología y ortopedia.

Cuarto: Para ampliar la capacidad de atención y reducir la saturación, en un hecho sin precedente, se iniciará la construcción de más de 40 clínicas y se concluirán los hospitales comprometidos en el periodo 2016-2018.

A partir del próximo mes de agosto, la dirección general del Instituto iniciará en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, la construcción de una nueva Unidad de Medicina Familiar de 10 consultorios, en la colonia Balcones de Alcalá, cercana al nuevo Hospital General Regional N.° 270, que vendrá a desahogar la Unidad de Medicina Familiar N.° 33, que es hoy la clínica que atiende al mayor número de derechohabientes en todo el estado.

La inversión será superior a los 24 millones de pesos y se construirá en una superficie de 7 mil 400 metros cuadrados.

Quinto: por lo que respecta a aumentar en 10 % los trasplantes, el delegado  informó que en Tamaulipas, los trasplantes que se hacen en el Seguro Social, son renales, en el Hospital General Regional N.° 6 de ciudad Madero, y a la fecha se han efectuado tres trasplantes.

Se han realizado tres, los dos primeros fueron posibles gracias a la donación multiorgánica  de una joven, quien donó su corazón, dos córneas y dos riñones, dando vida a cinco pacientes trasplantados. El tercer trasplante, igualmente fue un acto de generosidad, de un hermano sano quien le donó uno de sus riñones a su hermano mayor de 31 años.

Sexto: se avanza en la eliminación del requisito para la comprobación de supervivencia para los pensionados del IMSS tamaulipecos, hasta el 15 de junio, ya son 103 mil personas quienes actualizaron sus datos de un universo de 107 mil, por lo que en breve el 100 % dejará de comprobar más la supervivencia.

Aunado al Decálogo, el director general Mikel Arriola solicitó la ampliación de seis programas institucionales, de los cuales, señaló el delegado del IMSS en Tamaulipas, se ha establecido iniciar con cinco de estos:

a)      Campaña “SER IMSS”. Se implementó en el mes de mayo del presente año, con la alianza IMSS-Sindicato. Iniciamos en 13 Unidades de Medicina Familiar y la subdelegación administrativa de Tampico.

A la fecha se han impartido 11 cursos en las Unidades de Medicina Familiar N° 77 de ciudad de ciudad Madero y en la N.° 67 de ciudad Victoria, que ha permitido, en una primera etapa, capacitar a 252 trabajadores de todas las categorías.

b)      UNIFILA para atención a pacientes sin cita. Se puso en marcha el 23 de septiembre del 2015 como un plan piloto en la Unidad de Medicina Familiar N° 33 de Reynosa. Al mes de junio, cuatro mil 430 pacientes han hecho uso de la UNIFLA, un promedio de 35 pacientes por día.

A partir de este mes de julio, las Unidades 40 de Reynosa, 77 de ciudad Madero, 16 de Altamira y 79 de Matamoros ya empezaron a realizar este programa de atención al derechohabiente.

c)      Fortalecimiento del abasto de medicamentos.  Al 13 de junio ocupamos el lugar 13 de un ranking de 35 delegaciones, en el abasto de medicamento, con un 98 por ciento de surtimiento.

d)      Receta resurtible en unidades de primer nivel. Continuamos fortaleciendo este programa que nos permite ofrecer al paciente, que es cumplido en su tratamiento, en sus citas y cambia a un estilo de vida favorable a su salud, la posibilidad de recibir tres recetas en una sola consulta (1 para cada mes) y evitar hasta 8 consultas al año, ya que acude solamente una vez por trimestre.

Las ventajas son, que se dispone de mayor tiempo para otras actividades, y disminuye el gasto de traslado a las consultas.

Sobre la atención en Urgencias, se mejora el proceso de atención en urgencias con el mejoramiento de la infraestructura en aquellas salas donde se registra el mayor número de usuarios, como es el caso del Hospital General Regional N.° 6 de ciudad Madero, y los Hospitales Generales de Reynosa y Matamoros.

Mediante la aplicación del sistema Triage, en urgencias del Hospital de Ciudad Madero, se agiliza la atención de los pacientes que ameritan ser internados de aquellos que pueden ser egresados a su domicilio, en un hecho sin precedentes, empezamos el proyecto para crecer a 36 camas y 21 sillones.

En los 46 años de historia del Hospital General Regional N.° 6 de ciudad Madero, nunca se había podido concretar una gestión de esta naturaleza para el área de urgencias, y hoy es posible gracias al decidido apoyo que brinda a Tamaulipas, el presidente de la república, Enrique Peña Nieto.

En el HGR N.° 6, el proyecto de ampliación de camas y modernización en el servicio de urgencias se deriva de un diagnóstico realizado para dar respuesta contundente a la demanda de mejora en la atención, por lo que se pasará de las 21 camas de adultos y ocho de pediatría con que se cuenta actualmente, a 26 camas adultos y 10 de pediatría, lo que sumará un total de 36 camas.

Además, por primera ocasión se abrirá el Área de Observación Intermedia –en urgencias-, en donde se dará seguimiento a pacientes que requieren permanecer bajo vigilancia médica durante un periodo de tres a cuatro horas, antes de darlos de alta u hospitalizarlos. En este nuevo espacio se instalarán 21 sillones nuevos para la estancia temporal de los pacientes.

Y se creará una sala de espera que podrá ser utilizada por un familiar de cada paciente internado en urgencias, que contará con una pantalla digital tipo aeropuerto que informará de manera permanente y clara el estado de salud de quienes están ingresados

Aunado a lo anterior, se reforzará la seguridad del acceso, se abrirá un consultorio más para contar con tres en la consulta del primer contacto, y se modernizarán la central de enfermeras, el área de choque y el área de estabilización.

Todo este esfuerzo en conjunto, reflejará en un corto plazo una mayor calidad y calidez en el servicio que se ofrece diariamente a más de 460 mil derechohabientes, de los estados de Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí e Hidalgo, que son atendidos en este gran hospital regional de ciudad Madero.