Limpiar los oídos en exceso puede provocar pérdida auditiva: IMSS

Cualquier objeto extraño que se inserte al oído tiene el potencial de provocar una lesión, especialmente si la piel delgada del canal auditivo está rota o los huesillos están dañados.

Salud / Redacción / Abril 28, 2016

Cd. Reynosa, Tamaulipas.-Con el objetivo de mantener sanos los oídos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Nuevo Laredo, exhorta a la población en general a  cambiar la rutina general de higiene de éstos, ya que no solo es innecesario limpiarlos con hisopos, es potencialmente peligroso.

La doctora Verónica Fernández Mena, otorrinolaringóloga adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) N° 15 del instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Reynosa, Tamaulipas, explicó que los oídos son únicos por ser una parte autolimpiable del cuerpo, “si no se les hace nada, el cerumen migra naturalmente fuera de los oídos, no hay necesidad de eliminarlo con fuerza, la piel del canal auditivo migra hacia fuera y empuja el cerumen”, comentó.

Explicó que cualquier objeto extraño que se inserte al oído tiene el potencial de provocar una lesión, especialmente si la piel delgada del canal auditivo está rota o los huesillos –huesos del oído medio- están dañados.

En este sentido, la doctora del IMSS indicó que este daño podría provocar vértigo grave y pérdida potencial de capacidad auditiva permanente, “si se llegara a romper la piel, se puede infectar  y ser muy doloroso para el paciente”.

Fernández Mena señaló que el uso de hisopos también puede dañar el tímpano, la piel o huesillos y uno de los riesgos principales que tienen es que pueden empujar el cerumen a la parte más profunda del canal auditivo, cerca del tímpano llevando consigo hongos, bacterias y virus desde el oído externo al interno o taparlo.

“Insertar objetos como pasadores, uñas largas o palillos, involucra muchos de los mismos riesgos, incluso hasta la pérdida total de la audición”, advirtió la especialista de la HGZ No.15.

Finalmente, la especialista del IMSS, hizo una invitación a toda la población derechohabiente a que acudan con su médico familiar y eliminar de forma segura la cera del oído, ya que éste proceso es a través de una succión especial, con instrumentos miniatura y un microscopio.