Recomienda IMSS atender oportunamente infección de oído en infantes.

La infección más común del oído se llama otitis media y es originada por inflamación e infección del oído medio, el cual se localiza justo detrás del tímpano.

Salud / Redacción / Marzo 07, 2016

Cd. Reynosa, Tamaulipas.-La infección del oído es una de las razones más recurrentes por la que los padres llevan a sus hijos al médico, la más común de estas infecciones del oído se llama otitis media, y es originada por inflamación e infección del oído medio, el cual se localiza justo detrás del tímpano.

Una infección aguda de este tipo se desarrolla rápidamente, puede durar mucho tiempo y en ocasiones aparecer y desaparecer, y se le denomina infección crónica del oído, explicó la doctora Verónica Fernández Mena, otorrinolaringóloga adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) N° 15 del instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Reynosa, Tamaulipas.

Detalló  el doctor, que la causa principal de este padecimiento es porque la Trompa de Eustaquio, que va desde la mitad de cada oído hasta la parte posterior de la garganta, se bloquea, y no drena el líquido que se produce en el oído medio, acumulándose y provocando una infección.

Agregó que las infecciones del oído son comunes en los bebés y en los niños, debido a que sus Trompas de Eustaquio se obstruyen fácilmente, no obstante, apuntó que también puede ocurrir en adultos, aunque es menos común.

En los bebés y niños, la señal principal de una infección de este tipo, es irritabilidad y llanto inconsolable, además de fiebre y problemas para dormir.  La infección del oído puede comenzar poco después de un resfriado o una infección en la garganta, y la secreción repentina de un líquido amarillo o verde del oído, puede significar que hay ruptura del tímpano, por lo que es necesario detectarlo y atenderlo de manera oportuna.

Para finalizar, la doctora del Seguro Social recomendó que ante la presencia de los síntomas anteriormente descritos, se evite la automedicación y se les lleve a la unidad médica de su adscripción.