Piden presupuesto contra embarazos tempranos en Chiapas

RNCJDD demanda educación sexual integral para adolescentes

Salud / Lidia Bonilla / Marzo 07, 2016

Por: la RedacciónCimacnoticias | México, DF.- 04/03/2016

La Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir (RNCJDD)-San Cristóbal exigió a las autoridades la asignación de presupuesto suficiente, para implementar la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENPEA).
 
En un comunicado, la RNCJDD-San Cristóbal destacó que la ENPEA tiene metas “muy claras” hacia el año 2030, como disminuir 50 por ciento la tasa de fecundidad en jóvenes de 15 a 19 años de edad, y eliminar los embarazos de niñas de 10 a 14 años.
 
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar de embarazos en adolescentes, con 27 por ciento de casos, lo que significa que cerca de un millón corresponde a las adolescentes.
 
La RNCJDD-San Cristóbal refirió que para cumplir con las metas de la ENPEA, se necesita que adolescentes y jóvenes tengan acceso a una educación sexual integral, a métodos anticonceptivos, y a un aborto seguro si así lo requieren, se respeten sus decisiones, y puedan ejercer sus derechos sexuales y reproductivos en libertad.
 
Por lo que pidió a la Secretaría de Educación Pública una formación sexual integral libre de prejuicios y con perspectiva de género y de Derechos Humanos (DH); y a la Secretaría de Salud que mejore el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva, y que sean especializados para adolescentes y jóvenes. 
 
La RNCJDD-San Cristóbal indicó que el respeto al Estado laico es la única garantía para la implementación de esa Estrategia Nacional, la cual debe tomar en cuenta la evidencia científica y los DH de las y los adolescentes y jóvenes.
 
Además demandó que quienes toman las decisiones no mezclen sus creencias personales con su función pública. En esta cuestión, la Red señaló que la feligresía católica ha mostrado gran apertura hacia los derechos sexuales y reproductivos de esta población.
 
Y es que según la Tercera Encuesta Nacional de Opinión Católica de 2014, un gran porcentaje de feligreses acepta que en los libros de texto de quinto y sexto de primaria haya información sobre métodos anticonceptivos modernos, y se explique que el aborto es legal en casos de violación de niñas y adolescentes.
 
Asimismo, aceptan que el programa oficial de estudios de secundaria incluya información sobre derechos sexuales y reproductivos de adolescentes, y que tengan acceso a anticonceptivos en los servicios de salud reproductiva.
 
La RNCJDD-San Cristóbal pidió al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, dar prioridad al tema del embarazo en adolescentes, y asegure el acceso al aborto por las causales legales establecidas en la normatividad vigente para el estado.
 
16/GMV/RMB

http://www.cimacnoticias.com.mx/node/71948