Llama IMSS a la población a aprovechar la primera semana nacional de salud.

El IMSS instalará 703 puestos de vacunación en todo el estado de Tamaulipas y cuatro municipios del norte de Veracruz.

Salud / Redacción / Febrero 19, 2016

Cd. Reynosa, Tamaulipas.-La Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas realizará durante la primera Semana Nacional de Salud (SNS) del presente año, 638 mil 362acciones de salud, entre ellas, se aplicarán 155 mil 316 vacunas, de las cuales 139 mil 082 dosis corresponden a la vacuna oral tipo Sabin para niños de 6 meses a 5 años de edad.

Así mismo, se entregarán sobres de Vida suero oral, ácido fólico para embarazadas y se efectuarán pláticas informativas sobre enfermedades respiratorias y diarreicas, además de incluir la inmunización contra el resto de las enfermedades prevenibles por vacunación.

Al respecto, el delegado regional del IMSS en Tamaulipas, doctor Roberto Hernández Báez, informó que del 20 de febrero al 26 de febrero, el IMSS instalará 703 puestos de vacunación, en los que participarán como personal vacunador 947 trabajadores y 500 voluntarios, que aplicarán 155 mil 316 vacunas, entregarán 139 mil sobres de suero vida oral, 34 mil 732 dosis de ácido fólico para mujeres embarazadas y ofrecerán 309 mil 314 pláticas informativas, para la prevención deenfermedades diarreicas, infecciones respiratorias agudas en menores de cinco años y tétanos neonatal.

Explicó que uno de los principales objetivos de esta primera SNS, es prevenir la poliomielitis, que es un tipo de parálisis infantil que causa invalidez, siendo ésta SNS la última campaña en que se utilizará la vacuna oral trivalente con serotipos 1,2 y 3, por lo que es importante que todos los mayores de 6 meses hasta menores de 5 años acudan a vacunarse.

En este sentido, abundó que a partir de las siguientes campañas, la vacuna adoptará el nombre de oral bivalente, ya que no se atacará la poliomielitis por ser una enfermedad considerada erradicada del país.

Además en esta SNS se buscará combatir el sarampión, la rubéola, el tétanos neonatal, la parotiditis, la hepatitis “B”, y el rotavirus, así como incrementar el porcentaje del esquema completo de vacunación en los niños menores de cuatro años.

Derivado de lo anterior, el titular del IMSS en Tamaulipas enfatizó la importancia de que los derechohabientes adultos, acudan con los niños menores de cinco años a los puestos de vacunación que se instalarán en las Unidades Médicas Familiares (UMF) a lo largo y ancho de la delegación regional Tamaulipas, en la que se incluye a los municipios de El Higo, Pánuco, Pueblo Viejo y Tampico Alto, ubicados en el norte del estado de Veracruz.

Precisó que además de las clínicas del IMSS, habrá módulos instalados dentro y fuera de plazas y centros comerciales, desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde, sitios en donde se estarán revisando las cartillas de vacunación de los infantes y aplicando las vacunas, con el objetivo de que su esquema básico esté completo.

La inmunización sólo está contraindicada en aquellos niños que cursen con cuadros de diarrea y fiebre.