Cuenta IMSS Reynosa con filtro de detecció del ZIKA en hospital general de zona No.15.

El Zika es un virus transmitido por un mosquito de género aedes, como los que transmiten dengue y chikungunya

Salud / Redacción / Febrero 06, 2016

Cd. Reynosa, Tamaulipas.-Con el objetivo de detectar y atender con oportunidad a cualquier derechohabiente que presente síntomas del virus del zika, el Hospital General de Zona (HGZ) N.° 15 de Reynosa Tamaulipas instaló un filtro de atención en el acceso al área de urgencias.

La directora del hospital, doctora, Norma Patricia Amador Ramírez, informó lo anterior e hizo una atenta invitación a la población en general para que colaboren en esta primera línea de detección del zika, enfermedad de la cual el sector salud en todo el país ha generado una alerta para su prevención y contención.

Explicó la doctora, que derivado del comportamiento del virus del zika, los pacientes suelen presentar fiebre no muy elevada, erupción cutánea y conjuntivitis, “los síntomas pueden durar de dos a siete días, y aunque por el momento no hay vacunas para esta enfermedad, se suministra medicamento para bajar la fiebre y para el dolor”.

Precisó que la puerta de entrada para este tipo de pacientes es el servicio de urgencias, ya que es una enfermedad que se manifiesta rápido y es a donde el paciente acude primero, por lo que se está en alerta de cualquier probable caso la sintomatología, “hasta este momento no se ha presentado ninguno con este virus, ni en los hospital 15 y 270; ni en las clínicas 33 y 40 de nuestra ciudad”, apuntó la doctora Amador Ramírez.

Así mismo, destacó que tienen establecidos los lineamientos de detección de todos aquellos pacientes con sospecha de proceso febril que puedan estar expuestos al mosquito transmisor, especialmente en las mujeres embarazadas, pues se asocia el zika a la presencia de microcefalia y otras alteraciones neurológicas en los bebés.

La directora del HGZ N° 15 puntualizó que el éxito de la prevención depende de la misma población derechohabiente, ya que  el mosquito Aedes aegypti es también  transmisor del dengue y chikungunya, por ello la mejor prevención consiste en eliminar o reducir sus fuentes de reproducción, y el contacto de éstos, con las personas.

Como ejemplo, indicó que se pueden utilizar repelentes de insectos; ropas de colores claros que cubran la mayor parte del cuerpo; mantener barreras físicas como mosquiteros, cerrar puertas y ventanas; vaciar, limpiar y cubrir utensilios que puedan acumular agua, como son macetas, cubetas, neumáticos o cualquier otro recipiente. 

Por último, la directora del IMSS exhortó a la población derechohabiente a que acuda al área de Urgencias del Hospital General de Zona (HGZ) N.° 15, en Reynosa Tamaulipas, en cuanto presente los síntomas antes mencionados, para que reciba atención y la prescripción médica adecuada.