Vacunación mejor forma de prevenir la varicela: IMSS.

La varicela es una enfermedad viral generalizada, benigna y altamente contagiosa, que se puede presentar en personas de cualquier edad, pero que predominantemente se manifiesta en la población infantil menor de 10 años

Salud / Redacción / Febrero 03, 2016

Cd. Reynosa, Tamaulipas.-El Instituto mexicano del Seguro Social (IMSS) informa a la población en general, que la varicela es una enfermedad viral benigna y contagiosa, que se puede presentar en personas de cualquier edad, pero que predominantemente se manifiesta en la población infantil menor de 10 años.

La doctora Aracely Margarita García Hernández, directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 33 de Reynosa, explicó que la varicela comienza con un cuadro gripal, síntomas de fiebre, tos, catarro y después erupción en la piel, como ronchas, pápulas y costras, siendo más numeroso en el tronco, así como en brazos, muslos y cara, siendo más intensos en la parte superior que en la inferior.

La agrupación de las lesiones es más frecuente en las partes no expuestas y en los huecos de flexión, señaló la doctora del Seguro Social. Precisó que aunque la vacuna no se encuentra en el esquema básico de vacunación del sector salud a nivel federal; sin embargo, “se aplica cuando se presentan varios casos o cuando existe algún desastre como inundaciones y se incrementan los brotes de ésta enfermedad“.

Como acción preventiva, comenta la doctora García Hernández, “que cuando se presenta un caso de varicela, por ejemplo en una escuela, se recomienda aplicar la vacuna a los niños expuestos a la enfermedad para prevenir la proliferación, debido a lo altamente contagioso del virus”.

Al momento de presentar el virus es necesario mantener el aislamiento estricto en casa de entre 10 a 14 días, con los cuidados generales para los síntomas que se presenten, como es: lavado de manos constante, evitar que se rasquen las irritaciones que se presentan en el cuerpo, los cambios bruscos de temperatura, mantenerse abrigado y con una alimentación a base de muchos líquidos, pues existe el riesgo de contraer una neumonía o bronconeumonía.

Precisó que el promedio de tiempo para que se presente la enfermedad es de cinco a siete días, pero, “para que el niño empiece a transmitir el virus es de aproximadamente dos días antes de que se manifestó el síntoma de la fiebre”.

Finalmente, la directora de la clínica 33, recomendó a los padres de familia o adultos que presenten síntomas de la varicela, acudir con el médico familiar para que se valore la enfermedad y reciban el tratamiento adecuado.