Busca Salud “cazar” al mosco del Zika con 32 mil trampas

Monitorean la presencia del Aedes Aegypti en el Estado.

Salud / Redacción / Febrero 03, 2016

Por Enrique Jonguitud /CNT.//Ciudad Victoria, Tam.- La Secretaría de Salud hace esfuerzos por prevenir la llegada del Zika a Tamaulipas saliendo prácticamente a “cazar” el mosco Aedes Aedypti con 32 mil ovitrampas en todo el Estado.

Juan Francisco Castañeda Barrón, jefe de Prevención y Control de enfermedades transmitidas por vectores de la Secretaría de Salud, afirmó que en Tamaulipas no se desdeña la alerta mundial por el virus del Zika.

Es de esta manera como cada semana se revisan las trampas para saber en cuales zonas podría proliferar el mosco que además del Zika transmite el Dengue y el Chinkungunya , para establecer un operativo de control.

Explicó que tan sólo en la capital del Estado la vigilancia es de 6 mil ovitrampas dividas en 8 sectores, para establecer en que sitios hay mayor presencia del mosco, “Eso nos sirve de base para incrementar las acciones donde sea necesario”.

Aseguró que incluso en caso de que haya un paciente sospechoso de padecer cualquiera de las tres enfermedades, “Hacemos fumigación al interior de su vivienda y en la periferia, cuatro o cinco viviendas más alrededor, y con la máquina nebulizadora, fumigamos alrededor de 40 manzanas, esas son las acciones principalmente que nosotros hacemos”.

Señaló que a pesar de que las temperaturas frescas impiden que abunden los zancudos, la ciudadanía no debe confiarse, evitando tener en sus hogares agua estancada y de ser posible no usar pantalones cortos ni camisas de manga corta.