Súmese a los grupos de autoayuda para personas con sobrepeso, obesidad, hipertensión: IMSS

El propósito es integrar en grupos de ayuda para personas que padecen sobrepeso, obesidad, hipertensión y diabetes para que a través de un enfoque educativo y psicosocial, se favorezcan cambios en sus estilos de vida

Salud / Redacción / Febrero 02, 2016

Cd. Reynosa, Tamaulipas.-Con el propósito de que más personas con sobrepeso, obesidad, hipertensión y diabetes modifiquen cambios en sus estilos de vida, a través de un proceso educativo y psicosocial, la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N.° 33 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Reynosa, Tamaulipas, hace una atenta invitación a la población en general sumarse a la estrategia SODHI (Sobrepeso, Obesidad, Diabetes e Hipertensión) para el presente año 2016.

La doctora Araceli Magdalena García Hernández, directora de la unidad,  explicó que SODHI  tiene como objetivo integrar grupos de 15 a 20 personas con este tipo de factores de riesgo o padecimientos, y formar grupos de autoayuda para llevar a cabo acciones de control y seguimiento de su padecimiento.

“Nos basamos en un esquema educativo, al que incorporamos información clínica, dietética y de ejercicio físico, con un enfoque psicosocial que permita a las personas el manejo de estados emocionales, como la depresión y la ansiedad”, detalló la doctora del IMSS.

En esta estrategia, abundó, el paciente debe de tomar conciencia de su responsabilidad en el control de su enfermedad, esto con el propósito de lograr que los cambios favorezcan completamente su estilo de vida, como por ejemplo, “tenemos casos de pacientes, que no solo han logrado bajar de peso, sino que también han podido eliminar el tratamiento farmacológico”.

En virtud de este tipo de resultados, y dado la importancia epidemiológica de estas enfermedades crónicas, el Seguro Social apuesta por una atención integral, con un modelo que promueva el auto cuidado de la salud y la participación del propio paciente, su familia y su comunidad, y hasta hoy, la mejor alternativa, ha sido la estrategia SODHI, aseguró la doctora García Hernández.

Para participar, los pacientes interesados primero deben consultar con su médico familiar para un chequeo general, a fin determinar el grado de obesidad o sobrepeso, y elaborar un plan de trabajo de acuerdo a sus condiciones y estado de salud.

Finalmente, la doctora de la clínica 33 señaló que los grupos SODHI están abiertos para la población derechohabiente adscrita a las UMF de toda la zona Reynosa, a través de los departamentos de trabajo social, en donde se les estará brindando información, sobre los días y horarios de las clases.