Higiene y una alimentación saludable ayudan a controlar fuegos labiales:IMSS

Su aparición se debe a una infección viral, que no se cura, pero que se puede controlar con medidas higiénicas y guardando reposo

Salud / Redacción / Enero 26, 2016

Cd. Reynosa, Tamaulipas.-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Reynosa, Tamaulipas, dio a conocer que las pequeñas vesículas con contenido líquido o mucosa, muy dolorosas, que aparecen en los labios y en la parte interna de la mejillas, conocidas comúnmente como fuegos labiales, se deben a una infección viral, que no se cura pero que se puede controlar con medidas higiénicas y guardando reposo.

El doctor Felipe Guzmán López, epidemiólogo de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N.° 33 del IMSS en esta ciudad, explicó que el herpes que produce el fuego labial, generalmente se adquiere durante la niñez, y que las vesículas suelen presentarse en forma periódica, “con mayor frecuencia entre quienes presentan alguna carencia del sistema inmunológico en el organismo”.

Precisó que el virus se anida en un nervio que lleva por nombre trigémino, el cual está ubicado en un ganglio a nivel de la base del cráneo, donde permanece latente hasta que se dan las condiciones apropiadas para desarrollarse y evidenciarse en forma de fuego.

Así mismo, indico que los fuegos labiales pueden acompañarse de fiebre alta, debilidad y falta de sueño, y cuando empiezan a manifestarse existe un dolor en la región, posteriormente brotan y tardan alrededor de siete a diez días en desaparecer.

Guzmán López recomendó a los pacientes afectados a que extremen medidas de higiene, como es hacer enjuagues bucales con agua y bicarbonato de sodio después de cada comida -a la hora que estén lavando sus dientes-, mejorar su alimentación, ingerir una mayor cantidad de líquidos, evitar las actividades al aíre libre y en el sol, así como tener contacto cercano con otras personas mientras las vesículas estén activas, ya que son contagiosas.

El epidemiólogo del IMSS indicó que de no atender las recomendaciones dadas por el médico, la infección puede diseminarse hacia la nariz, lo que llega a ser aún más molesto para el paciente, por ello hace una atenta invitación a la población derechohabiente a que cuando sientan la presencia de un fuego, acudan de inmediato a su UMF para ser atendidos y evitar complicaciones a futuro.