Recomienda IMSS evitar excesos en el consumo de café.

Con la intención de mitigar el frío, muchas personas acostumbran beber café, producto que no es recordable su abuso, sobre todo si el que lo consume padece alguna enfermedad crónico degenerativa.

Salud / Redacción / Diciembre 23, 2015

Cd. Reynosa, Tamaulipas.-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Reynosa Tamaulipas, hace un atento exhorto a la población en general a prevenir complicaciones en la salud, evitando beber café en exceso, ya que en temporada de frío, el consumo de ésta bebida aumenta en gran proporción.

La directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N.° 33 del IMSS en esta ciudad, doctora Araceli Magdalena Garcia Hernandez, explicó que con la intención de mitigar el frío, muchas personas acostumbran beber café, sin embargo advirtió, “es un producto que no es recordable su abuso, sobretodo si el que lo consume padece alguna enfermedad crónico degenerativa”. 

Explicó que la cafeína, principal contenido del café, constituye un estimulante del sistema nervioso central, que aumenta los medidores químicos, “sustancias que liberan adrenalina, alterando el nivel de la tensión arterial”.

En este sentido, apuntó que el café además, puede provocar temblor, nerviosismo, insomnio, palpitaciones y menor capacidad de rendimiento, especialmente en personas que no están habituadas a su consumo.

Derivado de lo anterior, la doctora del IMSS puso como ejemplo, que los pacientes con hipertensión arterial pueden evitar riesgos si disminuyen el consumo de esta bebida estimulante y toman sus medicamentos con puntualidad, “los hipertensos, gracias a sus medicamentos, mantienen niveles adecuados de tensión arterial, por lo que se recomienda que no consuman café o se disciplinen a una taza al día para que evitar daños a su salud”.

Así mismo, apuntó que el café y otras bebidas que contienen cafeína, están prohibidas en los casos de padecimientos digestivos como gastritis o úlcera péptica, ya que esta sustancia aumenta la secreción de acido clorhídrico y de pepsina.