Informa IMSS sobre cómo prevenir infecciones en vías urinarias.

Se manifiestan en mayor medida en la población femenina, desde la etapa preescolar, hasta la menopausia

Salud / Redacción / Diciembre 15, 2015

Cd. Reynosa, Tamaulipas.-Ante la presencia de síntomas como fiebre, cansancio, náuseas, malestar en la espalda o lumbar, así como dolor y ardor al orinar, médicos especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Reynosa, Tamaulipas advierten de una alta probabilidad de que exista una infección en vías urinarias.

José Vicente Mota Romero, urólogo adscrito al Hospital General de Zona (HGZ) No.15 del IMSS en esta ciudad, informó que las infecciones se manifiestan en mayor medida en la población femenina, desde la etapa preescolar, cuando las niñas comienzan con el proceso de entrenamiento en el control de esfínteres y posteriormente al iniciar una vida sexual activa, durante el periodo de embarazo, con los cambios de la menopausia o debido a falta de higiene.

“Las causas varían, dependiendo de la edad o circunstancia. En el caso de los varones, las infecciones urinarias son más frecuentes en los neonatos o en el adulto mayor; debido a la contaminación urinaria por el crecimiento de la próstata y menos recurrentes en los individuos a quienes se les ha practicado la circuncisión”, explicó el doctor.

Los contagios, señaló, pueden ser ocasionales y recurrentes, siendo éstos últimos los que tienen una mayor prevalencia entre la población. En lo que respecta al tratamiento, subrayaron que en el IMSS es por medio de antibióticos.

Así mismo, el urólogo del IMSS apuntó que las infecciones urinarias crónicas deben atenderse exhaustivamente, ya que de no hacerlo pueden derivar en una de tipo renal. Los antibióticos ayudan a controlarlas, es posible que la persona necesite tomarlos durante períodos prolongados (de seis meses a dos años). También se cuenta con medicamentos para reducir el ardor o la sensación urgente de orinar y con ácido ascórbico se disminuye la cantidad de bacterias en la orina.

Detalló que los síntomas varían de acuerdo a la edad; en los neonatos son; irritabilidad, falta de apetito o vómito y, en ocasiones,  fiebre. En adultos mayores persiste la sensación de querer orinar, ardor, dolor o picazón al momento de ir al baño, frecuentes micciones  en pequeñas cantidades durante la noche, se presenta sangre en la orina, el color es turbio o con mal olor, náuseas, fiebre, y opresión en la parte baja de la espalda.

Derivado de lo anterior, el doctor Mota Romero puntualizó que la prevención es muy importante, por lo que algunas de las medidas que se recomiendan son: beber por lo menos dos litros de agua al día, acudir al baño en cuanto se sienta la necesidad, cuidar el aseo personal, utilizar ropa interior de algodón y no ajustada.

Finalmente, especialista del Seguro Social hizo un atento exhorto a la población derechohabiente a que acuda al médico familiar si se presentan algunos de los síntomas antes mencionados.