Exhorta el IMSS a padres de familia a detectar síntomas de leucemia aguda en menores de edad.

El síntoma característico es la anemia, que se traduce en palidez, cansancio, insuficiencia respiratoria y taquicardia, aunque también puede promover la pérdida de apetito y de peso

Salud / Redacción / Diciembre 09, 2015

Cd. Reynosa, Tamaulipas.-Médicos especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Reynosa, Tamaulipas, dieron a conocer que la leucemia aguda es un padecimiento multifactorial, sin causas establecidas en adultos y menores de edad, y su diagnóstico a tiempo permite controlar el padecimiento, y con ello, y en algunos casos, lograr librarse de la enfermedad a un mediano o largo plazo.

La doctora, especialista en Hematología, Maria de la Luz Mendizábal Román, adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) N.° 15 del Seguro Social en esta ciudad, explicó que la Leucemia Aguda, es un cáncer que se origina por la producción anormal en la médula ósea de células denominadas blastos.

Indicó que esos organismos aun inmaduros, reemplazan a las células hematopoyéticas normales (responsables de formar todas las células y derivados celulares que circulan por la sangre) y provocan alteraciones severas en la salud del organismo.

En cuanto a los síntomas característicos de la leucemia aguda, que pueden darse en muy pocas semanas, el más revelador es la anemia, que se traduce en palidez, cansancio, insuficiencia respiratoria y taquicardia, aunque también puede promover la pérdida de apetito y de peso.

“Otro síntoma, es la hemorragia que se produce por la baja de plaquetas y que se puede manifestar a través de sangrados por la nariz, la encía, e inclusive por la aparición de moretones en diferentes partes del cuerpo, sin causa aparente”, detalló la hematóloga.

Así mismo, señaló que las infecciones frecuentes pueden ser también un síntoma de leucemia, porque esta enfermedad promueve la disminución de glóbulos blancos, los cuales se encargan de defender al organismo.

Derivado de lo anterior, la especialista del IMSS, hizo un atento llamado a los padres de familia, a que observen si sus hijos, -sobre todo los que se ubican entre los cero y cuatro años de edad-, desarrollan alguno de los síntomas antes referidos, especialmente si padecen de estrabismo y/o petequias (puntos rojos en la piel y mucosas), usualmente vomita y si se tropieza o se cae con frecuencia, ya que pueden indicar que necesita ser consultado por un médico.

La doctora del Seguro Social recomendó tajantemente evitar el uso de medicina alternativa, ya que lo único que ésta provoca, es retroceso en la evolución del tratamiento institucional e incrementa el riesgo de muerte de los pacientes, “lo aconsejable es acudir de inmediato al IMSS para que un médico haga el diagnóstico e inicie el tratamiento correspondiente, apoyado con un equipo de especialistas y la tecnología adecuada para su atención.