Al Momento-

OFRECE EL IMSS TRATAMIENTO PARA DEJAR ADICCIÓN AL TABACO

En Tamaulipas, durante el año 2010, en el IMSS se registraron 68 fallecimientos por cáncer broncopulmonar y en los cuales el tabaquismo puede ser factor de riesgo.

Salud / Redacción / Mayo 30, 2011

Cd. Reynosa, Tam.-Para recuperar la capacidad pulmonar completamente, mencionaron que tienen que pasar diez años a partir de que deja de fumar

Bajo el marco del "Día Mundial Sin Tabaco", que se celebra cada 31 de mayo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas, advirtió que el tabaquismo es una adicción que se presenta en la adolescencia y que cada vez sucede a edades más tempranas, por lo que recomendó a los padres de familia tener comunicación con sus hijos, y en caso de que un familiar fume, lo lleven con los especialistas del Instituto para que le ayuden a dejar dicha adicción.

El doctor Felipe Guzmán López Jefe del departamento de Medicina Preventiva de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) n.- 33 del IMSS en Reynosa Tamaulipas, explicaron que fumar es una adicción que provoca efectos colaterales en la salud, ya que la nicotina, principal químico que contiene el cigarro, resulta ser diez veces más adictiva que la heroína y provoca complicaciones en distintas partes del cuerpo.

Destaco que en Tamaulipas, durante el año 2010, el IMSS registró 68 fallecimientos por cáncer broncopulmonar y en los cuales el tabaquismo puede ser factor de riesgo. Por zona, los registros se presentaron de la siguiente manera: en ciudad Madero, 24 muertes; en Nuevo Laredo, 17; Reynosa, 14; Matamoros, 9; ciudad Mante, 2; y ciudad Victoria, 2.

Señalo que el tabaco, se encuentra relacionado con más de 450 pro cancerígenos que aumentan el riesgo de cáncer pulmonar, de laringe, esófago, estómago y de vejiga, entre otros, además de otras patologías como Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) e infarto agudo al corazón.

Para recuperar la capacidad pulmonar completamente, mencionaron que tienen que pasar diez años a partir de que deja de fumar; por lo tanto, es importante que los pacientes que decidan abandonar el tabaquismo, se apeguen al tratamiento médico para eliminar esta adicción socialmente aceptada.

El médico del IMSS, apuntaron que existen dos procedimientos que aplican especialistas del IMSS, de acuerdo al tiempo que lleva fumando el paciente: el primero es el reemplazo de la nicotina por productos como chicles, parches o inhaladores que proporcionan cierta dosis de la sustancia, disminuyendo poco a poco la dependencia de ésta hasta eliminarla.

El otro tratamiento es el no nicotínico; es decir, se emplean medicamentos que disminuyen la adicción y ansiedad por consumir tabaco. Ambos se complementan con terapia psicológica, que va de 12 a 16 semanas, para evitar que el paciente presente síndrome de abstinencia y reincida en el hábito.

Destaco que los pacientes que deciden dejar el tabaquismo tienen entre 40 y 60 años de edad, aunque llevan, en promedio, más de dos décadas fumando, por lo que requieren atención integral tanto médica como psicológica.