Al Momento-

PREVIENE IMSS AFECCIONES CARDIACAS

Diabetes mellitus, hipertensión arterial y colesterol alto, factores de riesgo para afecciones del corazón

Salud / Antonio Franco / Mayo 28, 2011

Por Antonio Franco///Reynosa, Tam.- Tan solo en un año el IMSS en Tamaulipas realizó 8 mil 843 consultas en el área de cardiología, a derechohabientes adscritos en los 43 municipios de Tamaulipas, y de cuatro municipios del norte de Veracruz, aseguró el doctor Arturo Justiniani Ibarra, Director del Hospital General de Zona (HGZ) No. 15.

Por zona hospitalaria, las consultas se dieron de la siguiente manera: ciudad Madero, tres mil 666; ciudad Mante, 432; ciudad Victoria, 629; Matamoros, Mil 640; Reynosa, Mil 588; y Nuevo Laredo, 488. La mayor parte de las enfermedades del corazón están relacionadas con la manera en que vivimos, expresó.

Los padecimientos del sistema cardiovascular, son muchas veces, el resultado de padecer diabetes mellitus, hipertensión arterial y colesterol alto, identificados como factores de riesgo para afecciones del corazón, enfatizó el Dr. Justiniani Ibarra.

El Director del Hospital del Seguro Social señaló que un corazón sano, es aquel donde estructuralmente no hay alteración en sus paredes (miocardio), arterias, venas ni válvulas o del sistema de conducción, pero, advirtieron, para que eso suceda, se deben tomar en cuenta acciones de prevención desde una edad temprana.

Por ejemplo, mencionaron la importancia de modificar los hábitos alimenticios, realizar actividad física diaria, mantener un control del peso, disminuir el consumo de alcohol y abandonar el tabaquismo.

En resumen, debe inculcarse desde la infancia, el consumo de una dieta balanceada y a combatir el sedentarismo, ya que con actividad física regular, corazón y pulmones funcionan mejor. El ejercicio como la caminata diaria, baja la presión arterial, el colesterol en la sangre, la glucosa elevada y ayuda a controlar el peso. Además, permite relajarse, disminuye la tensión y permite un mejor descanso.

Este importante número de atenciones en el área de cardiología, se dividieron, entre otros padecimientos, en consultas por hipertensión arterial, enfermedad isquémica del corazón y enfermedad cardiaca hipertensiva. Del total de las consultas en la delegación, cinco mil 743 fueron de primera vez, y las restantes, tres mil 100 subsecuentes.

Los pacientes que requirieron de una consulta o intervención quirúrgica en hospitales de tercer nivel, fueron trasladados a la Unidad Médica de Atención Especializada en Cardiología (UMAE) N° 34 de Monterrey, Nuevo León, o al Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) en ciudad Victoria.

Finalmente, reitero que el éxito de la prevención para mantener un corazón sano requiere que la persona elimine o cambie hábitos perjudiciales. Por ello, el Seguro Social insiste en prevenir modificando el estilo de vida, para vivir más y con mejor calidad.