Al Momento-

Convoca IMSS a Participar en la Segunda Semana Nacional de Salud 2011

Iniciará el hoy sábado 28 de mayo y concluirá el viernes tres de junio. Se realizarán 692 mil 689 acciones, entre vacunas, sobres de vida suero oral, administración de vitamina “A” y pláticas informativas

Salud / Redacción / Mayo 28, 2011

Cd. Reynosa, Tam.-La Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas llevará a cabo del 28 de mayo al tres de junio, la Segunda Semana Nacional de Salud, en la que se realizarán 692 mil 689 acciones de salud, entre aplicación de vacunas, suministro de sobres de vida suero oral, vitamina “A”, y otorgamiento de pláticas informativas de atención preventiva.

El doctor Felipe Guzmán López Jefe del Departamento de Medicina Preventiva de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) n.- 33 del IMSS en Reynosa informó, que instalará 367 puestos de vacunación, con la activa participación de 2 mil 280 vacunadores y voluntarios, que aplicarán 124 mil 745 dosis vacunas, suministrarán 96 mil 955 sobres de suero vida oral; y aplicaran 78 mil 216 dosis de vitamina ”A“, 180 mil 223 mil tabletas de albendazol y ofrecerán pláticas informativas a más de 212 mil 630 personas, derechohabientes del IMSS y de población abierta en general.

Destaco que uno de los principales objetivos de la SNS sea prevenir la poliomielitis, que es un tipo de parálisis infantil que causa invalidez, principalmente en las piernas. Además, se busca completar en los menores el esquema de inmunizaciones de la Cartilla Nacional de Vacunación.

El médico del IMSS detallo que en total, el Instituto realizará 692 mil 689 acciones en beneficio de la población derechohabiente y no derechohabiente, que incluye la información que se brindará a los padres de familia sobre atención preventiva de enfermedades diarreicas agudas e infecciones respiratorias, que se agudizan en esta época de calor.

En virtud de lo anterior, puntualizo en la importancia de acudir con los menores de cinco años a cualquiera de los 367 puestos de vacunación que se instalarán en las unidades médicas a lo largo y ancho de la delegación regional, que incluye a cuatro municipios del norte de Veracruz, que son El Higo, Pánuco, Tampico Alto y Pueblo Viejo, en donde además de la vacuna Sabin, el personal de salud revisará la cartilla de vacunación del infante y verificará que su esquema básico esté completo, comenzando a las ocho de la mañana y finalizando a las siete de la noche.

También se instalarán módulos de vacunación en las principales plazas y centros comerciales, sitios en donde solo se aplicará la vacuna Sabin y se repartirán sobres de vida suero oral, en horario de ocho de la mañana a las seis de la tarde.

Las vacunas que integran la cartilla son pentavalentes que previenen difteria, tétanos, tosferina, hemophilus influenza, poliomielitis, así como rotavirus, que evita cuadros graves de diarrea; antineumocóccica para proteger de las infecciones en oídos y meninges; hepatitis “B”; la triple viral contra sarampión, rubéola y parotiditis, y BCG que previene la meningitis tuberculosa, además de toxoide diftérico a embarazadas y mujeres en edad fértil, que previene contra el tétanos neonatal, y doble viral para las mujeres y hombres que protege contra el sarampión y la rubéola.

Todas las acciones encaminadas a beneficiar a la población infantil son gratuitas, y sólo está contraindicado en aquellos niños que tengan enfermedades como cáncer o leucemia, así como los que padezcan en ese momento cuadros de diarrea.