Hora de priorizar el cáncer en las agendas globales de desarrollo

• Llevará Susan G. Komen el tema de cánceres de mujeres al G8

Salud / Lidia Bonilla / Mayo 28, 2010

México DF, M ayo, 2010.- Susan G. Komen for the Cure, la mayor organización internacional contra el cáncer de mama presentó en México una propuesta para pedir a los países del G8 que prioricen el cáncer en las mujeres como un tema en sus agendas.

La propuesta, presentada ante organizaciones de la sociedad civil y funcionarios que integran el comité organizador de la Iniciativa Global Komen para la Concientización sobre Cáncer de Mama, plantea lograr mayores recursos internacionales para prevención, tratamiento, diagnóstico y programas educativos de los cánceres que aquejan a la población femenina.

La Iniciativa Global, con dos años en México en alianza con la Fundación CIM*ab, es un programa internacional que busca fomentar el trabajo en redes comunitarias e incluye a profesionales de la salud, trabajadoras sociales, promotoras, autoridades de varios niveles, periodistas y activistas en América Latina, Medio Oriente y Europa del Este. Actualmente trabaja en 37 comunidades de 10 países

En videoconferencia, Joanne Manrique, directora ejecutiva de la Alianza Global para la Salud de Komen, explicó que en las próximas fechas habrá oportunidades de llamar la atención de líderes internacionales, como en la próxima reunión del G8 para lograr mayores recursos que permitan prevenir más muertes por cáncer.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 14 millones de personas en países de bajos y medianos recursos mueren prematuramente por enfermedades crónicas cada año. Las muertes por cáncer de mama por sí solas podrían llegar a más de 11 millones durante los próximos 25 años.

Por ello, este día Komen, a través de la Iniciativa Global presentó simultáneamente la propuesta en México y Brasil buscando confluir con tomadores de decisión, sobrevivientes y activistas contra el cáncer y más ampliamente, por la salud de las mujeres.

Nancy Brinker, embajadora de Cáncer ante la ONU y fundadora de la organización Komen ha llamado a los líderes mundiales a prevenir “el tsunami del cáncer” que se avecina.

La oportunidad se desprende la resolución tomada el pasado 14 de mayo en la Asamblea General de la ONU para llamar a una cumbre que incluya jefes de Estado para abordar la amenaza de las enfermedades crónicas – diabetes, cardiovasculares, respiratorias y cáncer en países de bajo y mediano desarrollo. La cumbre tendrá lugar en septiembre del 2011.

Cabe señalar que la Iniciativa Global Komen en México, impulsada también por el Instituto Internacional de Educación (IIE) ofrece capacitación y apoyo a proyectos en once estados del país: Coahuila, Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca y Querétaro.