* INVISIBILIZADA NATALIDAD RECIENTE Y MUERTE INFANTIL EN CENSO 2010

-- Alerta experto de Mexfam por falta de reactivos en cuestionarios

Salud / Guadalupe Cruz Jaimes / Mayo 19, 2010

México, DF. 19 may 10 (CIMAC).- En México estamos ante el riesgo de perder el cálculo preciso del número de nacimientos recientes en el país, y de tener un conocimiento limitado de la medición de la mortalidad infantil, fenómeno casi siempre ligado a la pobreza, advirtió el especialista Doroteo Mendoza Victorino, al opinar sobre el contenido del Censo 2010.

El coordinador de Evaluación e Investigación, de la organización civil Mexfam, especializada en el tema de salud reproductiva y sexual, dijo a Cimacnoticias que ese es el panorama que se espera con la disminución de preguntas relativas a la fecundidad en el cuestionario básico del Censo Nacional de Población y Vivienda 2010.

El actuario explicó que al eliminar la pregunta: "¿En qué mes y año nació la última hija o hijo nacido vivo?", el cálculo de la fecundidad reciente, es decir, cuántas personas nacieron en junio de 2009 y junio de 2010, por ejemplo, no podrá calcularse de manera directa, será a través de aproximaciones matemáticas, lo cual limita el alcance analítico del fenómeno.

Este hecho, es "lamentable", pues las y los demógrafos mexicanos tendrán que calcular la fecundidad reciente, con base en datos del registro civil, los cuales, aseveró el especialista, "tienen serios sesgos, existe un subregistro y un sobreregistro", pues hay quienes no registran a sus hijas e hijos, y quienes lo hacen dos o tres veces.

Además, Mendoza Victorino señaló que debido a la importancia del ejercicio censal, que consiste en su universalidad, la pérdida de esta información sobre la situación nacional puede influir negativamente en la creación de políticas públicas de los siguientes 10 años, en ocasión del próximo censo.

MORTALIDAD INFANTIL

De igual modo, es "preocupante" la eliminación de las preguntas: "Esta última hija o hijo ¿Vive actualmente? y ¿Qué edad tenía cuando murió?", ya que éstas permitían conocer la mortalidad infantil en los años recientes al censo, lo cual, a su vez, daba oportunidad de comparar los avances y regresiones en las políticas públicas en la materia, durante ese tiempo.

El investigador de Mexfam, organización que trabaja el tema de planificación familiar en México desde 1965, aseveró que aunque esas preguntas están integradas en el cuestionario ampliado, éste no deja de ser muestral, a diferencia del cuestionario básico, que daba cuenta del total de muertes de la niñez en el país.

La reducción de esas preguntas, no sólo representa una limitante para medir el fenómeno años atrás, sino que también influirá en la creación de programas y propuestas futuras de acción para combatir la mortalidad infantil en los siguientes 10 años, refirió el especialista.

Subrayó que la medición del fenómeno está estrechamente vinculada con la generación de políticas públicas para combatir la muerte de niñas y niños mexicanos, a fin de alcanzar el cuarto Objetivo de Desarrollo del Milenio, que consiste en reducir en dos terceras partes la mortalidad infantil para el 2015.

10/GCJ/LR/LGL