* VACUNA PARA NIÑAS DE ENTRE 9 Y 13 AÑOS EN MICHOACÁN

-- En la I Semana Nacional de salud del 13 al 19 de febrero

Salud / CIMAC / Enero 22, 2010

Morelia, Mich., 22 ene 10 (CIMAC).- A partir de febrero iniciará aquí la campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano dirigida a las niñas de entre 9 y 13 años de edad, principalmente de los municipios de alta y muy alta marginación donde existen los factores que propician el desarrollo de cáncer cérvico uterino.

Así lo anunció el secretario de salud de la entidad, Román Armando Luna Escalante, quien explicó que Michoacán será la segunda entidad después del Distrito Federal, en aplicar el reactivo. La aplicación de la primera dosis se realizará durante la I Semana Nacional de Salud, del 13 al 19 de febrero y la segunda dosis se administrará a los seis meses de la primera.

Durante 2009 se registraron en Michoacán 729 nuevos casos de cáncer cérvico uterino en pacientes de la Secretaría de Salud; en cuanto a la mortalidad, en 2008 se registraron 161 muertes por este padecimiento que se ubica como la segunda causa de muerte por cáncer en las mujeres de 25 a 64 años de edad.

La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano tiene como objetivo prevenir el cáncer cérvico uterino, por lo que protege contra los tipos 16 y 18 de este virus, que son los que han sido asociados con el desarrollo de este tipo de tumor. En total se adquirieron 25 mil 480 dosis que beneficiarán a 12 mil 740 niñas de entre 9 y 12 años.

Luna Escalante recordó que esta iniciativa se pudo concretar gracias al apoyo del Congreso del estado, que en el presupuesto de 2009 destinó una partida de 10 millones de pesos para la compra de la vacuna.

Los procesos administrativos necesarios para licitar y adquirir el biológico se extendieron durante el año pasado, pero la vacuna ya fue entregada a la Secretaría de Salud y está resguardada en la red de frío. Agregó que en el presupuesto de 2010 se ha ampliado el fondo para esta inmunización, de forma que se contará con 15 millones de pesos.

Además de la vacunación, la Secretaría de Salud de Michoacán continuará con el programa de detección oportuna de esta enfermedad mediante la prueba del Papanicolaou, y con el tratamiento gratuito de la enfermedad mediante la incorporación de las pacientes al Fondo de Gastos Catastróficos de Seguro Popular.

ESCRIBIO Carlos Erandi Rodríguez García, corresponsal