*En aumento el número de mujeres portadoras de VIH

--El Estado mexicano debe garantizar recursos para prevenir y atender el flagelo

Salud / CIMAC / Diciembre 01, 2009

México, DF, 1 dic 2009 (CIMAC).- En México, 220 mil personas viven con VIH; de ellas, 23 por ciento son mujeres, según el Centro Nacional para la Prevención y Control del Sida (Censida). A decir de especialistas, la cifra de mujeres portadoras ha ido en aumento, a pesar de ello, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), asignado para este año es escaso.

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, en entrevista con Cimacnoticias, Axela Romero Cárdenas de la asociación Salud Integral para la Mujer (Sipam) consideró que se deben mejorar los sistemas de información en la materia para poder diseñar políticas públicas y etiquetación de recursos.

Afirmó que desde 2008 se han sumado nuevos retos en esta materia debido a que las cifras de portadoras mujeres de VIH han ido en aumento y eso es alarmante debido al recorte del presupuesto para prevención del VIH/Sida que se plantea para 2010. La activista, quien ha trabajado el tema:

Los retos legislativos del país en materia de salud sexual y reproductiva de las mujeres y prevención del VIH/Sida, consideró que es fundamental que los poderes del Estado mexicano implementen un dispositivo integral que garantice el derecho a la salud de las mujeres que viven con VIH, y deben garantizar los recursos suficientes etiquetados para programas públicos de prevención y atención destinados específicamente a mujeres.

Estimaciones realizó que Censida con el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSida por sus siglas en inglés), en México, de los 220 mil personas adultas que viven con VIH, 60 por ciento son hombres que tiene sexo con otros hombres (HSH), 23 por ciento son mujeres heterosexuales y seis por ciento, clientes de trabajadoras sexuales.

Así mismo, 3.1 por ciento corresponde a trabajadoras sexuales, dos a varones heterosexuales y 1.5 por ciento a los usuarios de drogas inyectadas y personas privadas de su libertad.

Según el Censida, 27 por ciento de las personas que viven con VIH/Sida se encuentra recibiendo terapia antirretroviral en alguna de las instituciones de salud del país o en hospitales privados; de esas personas, 14 por ciento han sido detectadas como portadoras del VIH y aún no requieren el tratamiento, Sin embargo, 59 por ciento restante son personas que viven con VIH, pero ellas no lo saben.

CONTACTO SEXUAL: PRINCIPAL CAUSA

Desde el inicio de la epidemia en 1981, hasta el 17 de noviembre del 2009, en el Registro Nacional de Casos de Sida se han contabilizado 135 mil tres casos acumulados, de los cuales 82.3 por ciento son hombres y 17.7 por ciento mujeres. La epidemia en mujeres adultas (de 15 años en adelante), es dominada por la transmisión sexual, representa 95 por ciento de los casos para 2009, cuando la transmisión fue de tipo heterosexual, en tanto que los casos de Sida perinatales y en usuarias de drogas inyectadas ocupan el porcentaje restante.ç

En su informe: VIH/Sida en México 2009, Censida informa que durante el período de 1988 y 2007 han ocurrido alrededor de 72 mil defunciones asociadas con el VIH/Sida en la población general en el país y casi 49 mil en el grupo de 25 a 44 años de edad, en el núcleo de la población económicamente activa. En 2007 la tasa de mortalidad del Sida ocupó el lugar 17 como causa de muerte en el país.

Hoy, Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) consideró de vital importancia el acceso universal y derechos humanos que se traduce en que las personas portadoras de VIH/Sida sean aceptadas, reciban tratamiento, tengan presente su derecho a la vida, a la salud y acceso a la prevención, tratamiento, atención y apoyo.

En el mundo hay una cifra estimada en 33.4 millones de personas viviendo con VIH -de las cuales seis por ciento viven en Latinoamérica y cuatro por ciento en Norteamérica; de ellas, 15.7 millones son mujeres, señalan datos de ONUSIDA.