* Ley de Violencia del DF creó instancias a favor de las mujeres

-- Pionera en su tipo, instauró mecanismos de protección

Reportaje / CIMAC / Julio 11, 2013

Por Anaiz Zamora Márquez,. Primera en su tipo a escala nacional, en 1996 la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó la Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar, que define los procedimientos para prevenir y atender estas agresiones en la capital del país.

La legislación define este tipo de violencia, en su mayoría perpetrada contra las mujeres, quiénes son sus generadores y quiénes sus receptores.

Establece que la violencia familiar es un acto de poder u omisión intencional, recurrente o cíclico que está dirigido a someter, controlar a cualquier miembro de la familia, y puede darse a través del maltrato físico, psicoemocional o sexual.

La norma precisa que corresponde a las delegaciones brindar atención adecuada a través de las Unidades de Atención y Prevención a la Violencia Familiar (Uapvif).

Actualmente existen 16 Uapvif en igual número de delegaciones en la ciudad, que tienen como objetivo brindar atención jurídica, psicológica y de orientación a las mujeres víctimas de violencia, así como el otorgamiento de órdenes de protección de emergencia.

Por parte de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) depende el Centro de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar (CAVI), que tiene como objetivo atender a mujeres agredidas por sus parejas sentimentales.

También depende de la PGJDF el Centro de Atención a Víctimas de la Violencia Familiar (CARIVA), que brinda asistencia social inmediata, atención y tratamiento psicológico, asesoría legal, seguimiento jurídico en materia penal, atención médica de emergencia, y la elaboración de dictámenes psicológicos victímales.

El Centro de Terapia de Apoyo a Víctimas de Delitos Sexuales (CTA) brinda atención y asistencia multidisciplinaria a las víctimas directas e indirectas de los delitos contra la libertad y la seguridad sexuales, y brinda atención psicológica, trabajo social, atención médica que va desde la orientación de la interrupción legal del embarazo (ILE), y la administración de medicamentos antirretrovirales.

Con la ley de 1996 también se creó el Consejo para la Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar en el DF, que es presidido por el Jefe de Gobierno e integrado por las secretarías de Gobierno, Educación, Salud, Desarrollo Social y Seguridad Pública, el Sistema DIF del Distrito Federal, la PGJDF, tres diputados o diputadas de la ALDF, y tres representantes de grupos civiles.

13/AZM/RMB