Urgente aplicar un seguro de desempleo tripartita

-- El desempleo es “particularmente grave” para las mujeres

Reportaje / Guadalupe Cruz Jaimes / Enero 10, 2012

Ante la proyección de un aumento en la desocupación para este año, expertas coinciden en la necesidad de aplicar un seguro de desempleo nacional que permita a las mujeres sin trabajo contar con un ingreso, en tanto se colocan en el mercado laboral.

Carmen Ponce, economista especializada en género, refirió que ampliar el seguro de desempleo, que desde hace cuatro años funciona en el Distrito Federal (DF), mejoraría la calidad de vida de las personas desocupadas y facilitaría su reinserción en algún empleo.

Durante la última década, el desempleo casi se duplicó, ya que mientras en 2000 se ubicó en 3.4 por ciento, para 2010 creció a 6.4 por ciento, según el anuario estadístico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, elaborado con base en cifras oficiales.

El desempleo es “particularmente grave” para las mujeres, aseguró la experta y ejemplificó que mientras la tasa de desocupación entre las mexicanas de 20 a 29 años de edad fue 10.5 por ciento en 2011, la de los hombres de ese grupo de edad fue nueve por ciento.

Esa realidad se refleja en la cantidad de capitalinas que ha tenido acceso al seguro de desempleo, por medio de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), pues ellas representan 54 por ciento de las más de las personas beneficiadas con este apoyo económico y de vinculación con diversas opciones laborales.

Sólo en 2011, 27 mil 624 habitantes de la Ciudad de México recibieron el seguro de desempleo.

El seguro de desempleo consiste en un apoyo económico de 30 días de salario mínimo (mil 794 pesos mensual) hasta por medio año, tiempo en el que la STyFE les facilita la búsqueda de empleo.

La secretaría ha otorgado un millón 722 mil apoyos y 860 mil personas fueron vinculadas con diversas opciones laborales mediante el Servicio Nacional de Empleo, Fomento Cooperativo, Ferias de Empleo y convenios con el sector público y privado.

De las personas beneficiadas, 15.1 por ciento son jóvenes de entre 18 y 25 años de edad, 32.5 están entre 26 y 35 años, 28.4 tienen entre 36 y 45, 17.3 entre 46 y 55 años y 6.7 por ciento son mayores de 55 años.

En las últimas tres legislaturas se han presentado nueve iniciativas de ley que proponen un seguro de desempleo, las cuales señalan distintas formas de financiamiento, que incluyen la participación de patrones, trabajadores y gobierno. Además indican que, como parte del seguro de desempleo, deben brindar capacitación, orientación para encontrar empleo y acciones de apoyo educativo.

Rosario Ortiz, sindicalista y ex diputada federal, señaló durante el foro “¿Qué seguro de desempleo es viable en México?” -organizado por la Fundación Friedrich Ebert en la capital- que un seguro de desempleo es posible y necesario en el país frente a la creciente desocupación.

Para llevar a cabo esta iniciativa es preciso realizar un diagnóstico estructural, así como garantizar una fuente de ingresos estable y permanente, bajo un régimen contributivo tripartita (patrones, trabajadores y gobierno).

12/GCJ/PBC/LGL