REFORMA CONSTITUCIONAL EN DERECHOS HUMANOS, UN TRIUNFO PARA LOS MEXICANOS: OMEHEIRA LÓPEZ

*Ahora si la autoridad incumple una recomendación podrán será citada por el congreso. * La CNDH también tiene ahora facultad para sancionar.

Reportaje / Antonio Franco / Junio 10, 2011

(Reporte Especial)La jefa de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Omeheira López Reyna dijo que con la promulgación de la reforma constitucional en materia de derechos humanos es un triunfo para la sociedad mexicana y representa una de las transformaciones más importantes a la constitución en los últimos años.

Omeheira López, quien participa en Washington y Nueva York con una agenda de gobierno en materia de los Derechos Humanos en agencias como el FBI y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), recordó que durante el periodo que tuvo como legisladora federal, trabajo e impulso con integrantes de la Comisión de Derechos Humanos las reformas constitucionales hoy promulgadas por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Explicó la legisladora que antes de concluir la pasada legislatura las reformas se turnaron al senado para su análisis y discusión para después regresarse a la cámara de diputados en la actual legislatura quienes la aprobaron recientemente, hoy las reformas son cristalizadas logrando nuestro país un gran avance en la materia.

"Hoy ya no es un sueño, sino una realidad para todos los mexicanos, ya que la reforma constitucional en materia de derechos humanos es un esfuerzo de todos, valió la pena pues es el avance más importante en el tema desde los últimos 20 años, es el resultado de un ardua trabajo y discusiones entre conocedores y expertos de la materia”, refirió la ex legisladora Tamaulipeca.

Dichas reformas sientan las bases en el país para una mayor promoción y protección de los derechos humanos reconocidos internacionalmente y su promulgación fue gracias al apoyo otorgado por más de la mitad de las legislaturas locales, indicó.
Con las reformas constitucionales la CNDH tendrá capacidad para conocer, investigar y sancionar las violaciones graves a derechos humanos, ampliando así las facultades del organismo que, hasta hoy, se limitaba a erigirse en una fuerza, a partir de ahora todas las autoridades, de cualquier nivel, tendrán la obligación de vigilar, defender y procurar el respeto a los derechos humanos, comentó
Ahora la ley prevé que si una autoridad incumple una recomendación de las comisiones de derechos humanos, se podrá pedir al Congreso que cite a la autoridad respectiva para que explique, también se quita a la Corte la facultad de investigar las violaciones graves a los derechos humanos, responsabilidad que ahora recaerá en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, concluyó.