* Congeladas, decenas de iniciativas en Comisión de Equidad

-- Sólo 4 aprobadas en la actual Legislatura

Reportaje / Anayeli García Martínez / Marzo 08, 2011

Empantanada luego de que su presidenta Martha Elena García Gómez pidió licencia a la Cámara de Diputados para buscar la candidatura al gobierno de Nayarit por el PRD, la Comisión de Equidad y Género tiene congeladas decenas de reformas en salud, empleo y seguridad social en beneficio de las mexicanas.

De acuerdo con fuentes legislativas, la Comisión tiene “pendientes” dos minutas, 24 proposiciones y 18 iniciativas. De las 23 iniciativas que la instancia ha presentado ante el pleno en la actual Legislatura, sólo cuatro se han aprobado. De 27 proposiciones presentadas sólo tres fueron aprobadas.

Hay dos iniciativas de reforma pendientes de aprobación. Ambas propuestas se refieren a la erradicación de la violencia familiar, la asistencia a madres solteras y la protección de los derechos sexuales y reproductivos.

La improductividad de la Comisión de Equidad y Género se refleja en la ausencia de proyectos de reforma en rubros importantes para las mujeres como empleo y seguridad social.

En ese entorno, la instancia legislativa tiene que hacer frente al embate de las reformas constitucionales en los estados de la República, para proteger la vida desde la concepción y penalizar la interrupción legal del embarazo.

El 24 de noviembre de 2009 la Cámara baja recibió del Congreso de Veracruz un proyecto de decreto para elevar a rango constitucional el derecho a la vida desde la concepción, iniciativa que sigue en trámite en el recinto de San Lázaro.

Hasta el momento, suman 18 estados del país que han reformado sus constituciones locales para penalizar el aborto legal. En varias entidades hay mujeres encarceladas por haber interrumpido su embarazo.

Entre los pocos avances legislativos de la Comisión de Equidad, está la aprobación de cuatro iniciativas para reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, aunque en el país continúa la ola de violencia contra las mujeres y los responsables siguen impunes.

Las fuentes legislativas consultadas advirtieron que cuando García Gómez dejó la presidencia de la comisión, el trabajo del órgano parlamentario “se desestabilizó” al faltar quien autorice la mayoría de los trámites administrativos y quien coordine los trabajos para llegar a acuerdos entre las diputadas.

Martha Elena García Gómez dejó la curul para contender por la candidatura del PRD al gobierno de Nayarit. La elección en ese estado es el próximo 3 de julio.

11/AGM/RMB