En la recta final del proceso electoral local 2018-2019

Tamaulipas renovará su Congreso eligiendo a 36 legisladores

Política / Lidia Bonilla / Mayo 27, 2019

A una semana para que tenga lugar la Jornada Electoral en Tamaulipas, donde se renovara el Poder Legislativo, conformado por 36 diputados; 22 de mayoría relativa y 14 por el principio de representación proporcional, se encuentra todo listo en las instancias electorales.

Hoy en los 43 Consejos Municipales Electorales, las y los Supervisores  Electorales (SE),  Capacitadores y Asistentes Electorales (CAES)  iniciaron con la entrega de los paquetes electorales que contienen las boletas electorales  y actas de escrutinio y cómputo, así como todos los materiales necesarios para la elección, a las personas que fungirán como presidentes de las más de cuatro mil 660  mesas directivas de casillas distribuidas en los 22 distritos  electorales de la entidad, en donde se tiene contemplado el sufragio de  dos millones  665 mil  un ciudadanos,   de los cuales,  el 51 por ciento  son mujeres.

El próximo domingo 2 de junio, en el presente proceso electoral local 2018-2019 estarán contendiendo 492 personas, representando a siete partidos políticos (PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, PMC, MORENA)  y un candidato independiente por las 22 curules de mayoría relativa y las 14 de representación proporcional.  Las primeras   son disputadas por 155 aspirantes, 77 son mujeres con  igual número de suplentes mujeres;  mientras que  para ocupar los 14  legislaturas de representación proporcional,  contienden  91  personas  con sus respectivos suplentes, 46 son hombres.

 Cabe destacar que por primera ocasión en la historia electoral de Tamaulipas el principio de equidad se aplico de manera contundente, ya que cada uno de los siete institutos políticos participantes, registraron el mismo número de aspirantes mujeres como hombres. Once mujeres candidatas propietarias con sus respectivas suplentes en once de los 22 distritos por el principio de mayoría relativa.  Mientras que en las candidaturas registradas por el principio de representación proporcional, fueron siete hombres y siete mujeres con sus respectivos suplentes; salvo un partido, el PRD, que solamente registro cuatro candidatos hombres y tres mujeres candidatas.

Durante el presente proceso buscan reelegirse seis diputados en funciones, tres de ellas son mujeres: los legisladores que representan a los distritos 04 de Reynosa, 08 de Rio Bravo, 13 de San Fernando, 14 de Ciudad Victoria, 20 de Ciudad Madero y uno plurinominal; dos de ellos, el del 08 y 14 distrito  aspiran a repetir en la curul  pero ahora por la vía plurinominal.  

  En ésta contienda participan 32 mil 767 ciudadanos como funcionarios de casilla, de los cuales cuatro mil 664 personas son presidentes y otras cuatro mil 664 fungirán como secretarios en las mesas directiva, mientras que  9 mil 328  se desempeñaran como escrutadores, el resto  14 mil 111 ciudadanos están como suplentes;  todos ellos fueron  invitados y capacitados  a lo largo de cuatro meses  por  la plantilla de un mil seis    CAES y 178 Supervisores Electorales  quienes  fueron  los responsables  de  conformar las mesas directivas de casillas, dando seguimiento a los principios rectores de los órganos electorales. 

Además, se registraron como observadores electorales a 561 personas en todo el estado; a su vez, los partidos políticos y el candidato independiente registraron como representantes en casillas y en los consejos  electorales tanto municipales como distritales a  689 personas,  325 con carácter de suplentes.

Los 43 Consejos Municipales Electorales se integraron con 215 personas con carácter de Consejeros propietarios y 181 suplentes, así como 43 Secretarios; mientras que los 22 Consejos Distritales Electorales se conformaron con 110 Consejeros propietarios y 109 suplentes, y 22 Secretarios. Todos ellos coordinados y dirigidos por el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas conformado por seis Consejeros y un Secretario Ejecutivo.

 

Fuente: Art.187 LEET

corte RFE 10/04/2019

folleto información generalProceso General Ordinario 2018-1019