Aprueban diputados uso de energías limpias y renovables.

▪️La actividad pecuaria genera 18% de los gases atmosféricos que producen el efecto invernadero: FAO.

Política / Lidia Bonilla / Abril 11, 2019

▪️Se proyecta que en los próximos 20 años se duplicará la demanda de carne.

▪️En el 2015 Tamaulipas obtuvo una producción de 67, 357 toneladas de carne de bovino, porcino, ovino, caprino y ave.

Ciudad de México, 09/04/2019. Con 434 votos a favor, el Pleno de la Cámara de Diputados hoy aprobó por unanimidad el dictamen que reforma la fracción XV del artículo 5° de la Ley de Organizaciones Ganaderas, mediante la que se promoverá el uso de energías limpias y renovables en las actividades pecuarias.

La iniciativa impulsada por la diputada del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, Olga Juliana Elizondo Guerra, aprobada en las Comisiones Unidas de Ganadería y de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, apunta a las problemáticas medioambientales y los retos que impone el cambio climático en México y a nivel global.

Según el texto de la iniciativa, se prevé que en los próximos 20 años se duplicará la demanda de carne. De acuerdo con la FAO, la actividad pecuaria, que en gran medida utiliza combustibles fósiles, es uno de los factores que han provocado los problemas medioambientales en el mundo, pues genera el 18% de los gases atmosféricos que producen el efecto invernadero.

La Diputada Olga Elizondo considera que es obligatorio potenciar al sector pecuario, mediante la promoción del uso de energías limpias y renovables entre las organizaciones ganaderas, así como de tecnologías que contribuyan al desarrollo de una economía sustentable, que no sólo favorezca la productividad y la competencia en el mercado, sino que cumpla con los compromisos internacionales para la mitigación del cambio climático.

Durante la participación en tribuna para hablar a favor del dictamen, la Diputada expuso que el reto del binomio ganadería-medioambiente es lograr un equilibrio, por lo que urgió que se legisle a favor de una actividad ganadera sustentable.

“Hoy estamos ante la oportunidad de legislar a favor de un marco legal moderno y adecuado, que atienda la demanda social de encaminarnos hacia una economía sustentable; que promueva entre las organizaciones de productores ganaderos el uso de fuentes de energía limpias y renovables”, dijo.

Tamaulipas ocupa el lugar número 12 en cuanto a la contribución de los estados al Producto Interno Bruto del país, pues aporta 3%. En la entidad existen casi 5 millones de hectáreas de superficie pecuaria, las cuales durante el 2015 dieron una producción de 67, 357 toneladas de carne de bovino, porcino, ovino, caprino y ave.

México es uno de los mayores productores de carne en el mundo, pues exporta alrededor de 220 mil toneladas al año. La diputada Olga Elizondo asegura que la ganadería es una actividad importante para la economía nacional, porque de ella viven muchas familias mexicanas.